El contagio ya esta aquí
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
03/05/2010
BOLSERIAS

El contagio ya esta aquí

El Ibex 35 baja 0,66% y cierra en 10.422 puntos
Juan José González

La jornada había comenzado con la mirada atenta al movimiento de los CDS y del precio de los bonos en Europa, momento que fue aprovechado por los especuladores para hacer caja y recoger beneficios. El mercado esta que arde para estos profesionales que convierten jornadas en minutos de oro. El denominado rescate griego se decía estar descontado. Pero los hechos lo niegan; la escena es contemplada por los inversores en medio de una creciente incredulidad, lo que provoca que los movimientos sean más bien escasos. Curiosamente el volumen de negocio se recupera, hay fuertes aplicaciones sobre Santander y BBVA, a pesar de que coticen a la baja; el mercado no perdona a nadie. La semana comenzó como se fijaba en el guión, con desconfianza y tensión. Y, por supuesto, en calma. Wall Street abrió en positivo, con buenas cifras de gastos de los hogares -auténtico brote verde- las mejores en tres años, y con el anuncio de la operación de fusión entre Continental y United Airlines. Allí se cree que el rescate griego va en serio. No sucede lo mismo en Europa, pero los mercados cierran en verde recelo, un tono que denota desconfianza de fondo. El Ibex 35 cerró en negativo porque aquí hay otros problemas; no hay que olvidar que –hablando de rescates- España es candidata. Las indicadores económicos en EE UU evitaron las pérdidas en Europa.
· COTIZACIONES

Primera jornada semanal aquejada de sequía informativa. Tan sólo continuación de una semana aciaga y poco más. Un dividendo de Banesto y otro que llegará mañana de Inditex, se unen a otras dos noticias protagonizadas por ACS e Indra. La constructora, cada día más renovable, comenzaba la sesión en subasta de volatilidad. Todo por culpa del anuncio de una inversión en un negocio, precisamente, de renovables. La tecnológica comunicó la adjudicación de un contrato en Brasil por valor de 190 millones de euros. El mercado espera con atención el resultado del concurso por las frecuencias en Alemania, al que opta la española Telefónica y por el que lucha con primeras espadas del sector. La española cuenta con más papeletas y se apuesta por su victoria, algo que no reconocen los inversores.

El sector bancario y el asegurador se están llevando la peor parte de la crisis griega. Se espera se intensifiquen las presiones por una mayor regulación del sector, a la vez que se comienza a hablar de recursos y costes que el sector privado debería contemplar en una difícil coyuntura como es la actual. Los valores bancarios se situaron en la zona baja del selectivo español, en pérdidas especialmente para BBVA, Banesto, Bankinter, Santander y Popular. Iberdrola y Telefónica cerraron planas y Repsol resistió mejor la jornada de recortes.

El frente de las ganancias, se situaron valores que como Grifols se recupera de unas semanas turbulentas en las que se ha dejado un 10%. BME registró el mayor avance de la sesión con un 1,49%, seguido de OHL, Abertis y Ferrovial como valores ganadores de la jornada. A la cola del selectivo se situó hoy Mapfre tras recibir una rebaja de calificación.

La mayoría de las miradas de los operadores se dirigían hacia el mercado de deuda. El bono español, más tranquilo que en jornadas anteriores, avanzaba con un rendimiento similar al del bono alemán, alrededor del 4,05%, mientras el portugués cotizaba invariable. La deuda española mejora respecto a la posición del viernes; entonces era de 109 puntos básicos y hoy se reducía hasta los 104. La griega pasó desde los 662 del viernes a los 616 de hoy. También por contagio, la calma relativa del mercado de deuda alcanzó el euro, con ligero toque a la baja en 1,323 unidades frente al dólar.

En el mercado de materias primas el barril de petróleo Brent se situaba en los 86,53 $ frente a los 87,22 $ de la apertura. El oro se encuentra en máximos históricos y hoy cotizaba al cierre de los mercados de renta variable europeos en 1.186 $ la onza. El euribor comenzó el mes con un repunte de tres milésimas hasta 1,239 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...