edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
25/11/2015

El contraste entre los dos grandes puertos españoles expresa las diferencias de sus tráficos

El puerto de Valencia crece por el ’import-export’, mientras Algeciras refleja el estancamiento externo
Carlos Schwartz
Los datos estadísticos difundidos por dos grandes puertos españoles en la última semana ponen de relieve que la disparidad de sus resultados surge de su modelo de negocio. La influencia de este último condiciona en cada caso los resultados de su actividad. Los puertos de Valencia, que se que se nutren de las actividades de importación y exportación mantienen el ritmo vinculado de forma directa a la balanza comercial de España. Por su parte las dificultades de Algeciras por mantener el tráfico en línea con los resultados del año pasado son un reflejo directo de la especificidad de este puerto atado a las mercancías en tránsito. Por añadidura el puerto andaluz debe hacer frente a la presencia en su vecindad de los puertos marroquíes como Tánger Med con el cual el puerto español a pesar de la competencia tiene al mismo tiempo relaciones privilegiadas.
Sobre finales de 2014, la terminal de contenedores de capital coreano Total Terminal Internacional Algeciras (TTIA) perdió tráfico a manos de operadores de Tánger Med que recuperó con dificultad. Este hecho contribuyó a la dificultad para alcanzar las cotas de 2014. Sin embargo hay otro problema de fondo, que es el que afecta a los resultados del gigante AP Moeller Maersk, propietario de la terminal APM Algeciras, la debilidad del comercio internacional.

Este fenómeno es visible en el movimiento de contenedores con mercancía general que en los primeros 10 meses del año creció en los puertos de Valencia el 6,71%, con un total de 43.894.919 toneladas. Aunque también crece la mercancía general fuera de contenedores que ha cerrado el décimo mes del año con un alza del 16,47%. En contraste con estos datos el acumulado enero-octubre para el tráfico de contenedores en Algeciras suma más de 3,7 millones de TEU lo que representa una caída del -3,3% y 45,7 millones de toneladas en contenedores con una reducción en el acumulado del -0,7%. Mientras que los puertos de Valencia han manipulado un total de 58.839.777 toneladas en el acumulado hasta el mes de octubre, lo que representa un avance del 5,10% respecto al mismo periodo del año anterior, Algeciras ha alcanzado los 81,1 millones pero un incremento de solo el 1,5%. Es cierto que en volúmenes totales Valencia está siempre por detrás de Algeciras, pero eso está directamente relacionado con el movimiento global de cada uno de ellos. Lo importante es la tendencia ya que los valores absolutos no son comparables, pero si las tasas de incremento.

El Puerto de Algeciras espera este año superar los 100 millones de toneladas. Sin embargo, el tráfico total de mercancías de 2014 cerró en 95 millones de toneladas (+4,3%) y 4.554.898 TEU (+4,7%) por tanto si se mantiene el ritmo de crecimiento de finales del verano hasta finales de año Algeciras puede quedar levemente por encima del año pasado lo cual choca con el ritmo de crecimiento de los años anteriores y apunta hacia la debilidad del tráfico internacional. Un indicador de la menor actividad en este puerto es el bunkering -suministro de combustibles a barcos- que sumó hasta octubre algo menos de 2,7 millones de toneladas lo que representa una caída del -11,2% de combustible suministrado a buques tanto en fondeo como en atraque. Las posibilidades para Algeciras de participar en el tráfico de importación y exportación requiere la mejora de las infraestructuras ferroviarias de ese puerto, algo que la Administración central jamás ha tomado como objetivo prioritario y que una de las fuentes consultadas atribuyó a “una combinación desafortunada de factores políticos”.

Por contraste en Valencia el movimiento de mercancías de importación y exportación general ha aumentado un 11,70%, con un total de 17,63 millones de toneladas. La mercancía general fuera de contenedores ha cerrado el décimo mes del año con un alza del 16,47%. En total, en este periodo se han manipulado 9.170.506 toneladas de este tipo de tráficos. En este epígrafe destacan los avances de los productos siderúrgicos (19,84%) hasta los 1,68 millones de toneladas; y de los automóviles y sus piezas (33,83%) hasta los 1,14 millones de toneladas. Este cuadro es el resultado de la demanda de acero de la industria del automóvil de un lado y las exportaciones de coches del otro que tienen en Valencia una concentración importante por las plantas de producción de Ford. Por el contrario, la maquinaria, herramientas y repuestos retrocede un 1,11% hasta las 726.000 toneladas. Asimismo, en el acumulado hasta el mes de octubre, se han canalizado un total de 562.399 automóviles, un 40,97% más que durante el mismo periodo del año anterior. Igualmente, el tráfico ro-ro ha aumentado un 11,70% hasta los 7,14 millones de toneladas.

En Algeciras, desglosado por tipo de tráficos, en octubre se destaca de forma especial la reanimación de contenedores, con 431.433 unidades (7,7%) movidos en las terminales de TTIA y APMT. Otro elemento de vitalidad ha sido el tráfico ro-ro en el Estrecho, con 23.647 camiones (19,1%), de los que 19.414 unidades fueron en la línea Algeciras-Tánger Med (22,9%). En cuanto al resto de tráficos, los Graneles Líquidos siguen creciendo hasta los 22,7 millones de toneladas (7,5%) y los Graneles Sólidos 1,8 millones (25%). Mientras que la Mercancía General se sitúa en niveles cercanos a los del pasado año, con 51,4 millones de toneladas (-0,1%).

España sigue recibiendo un flujo creciente de turismo en crucero y Valencia es uno de los puertos beneficiarios de esta tendencia. El tráfico de cruceros acumulado hasta el mes de octubre, arroja un total de 651.423 pasajeros que han utilizado el puerto de Valencia para sus desplazamientos marítimos, cifra que representa un incremento del 9,97% respecto al mismo periodo del año anterior. De ellos, 322.555 personas han utilizado las líneas regulares (16,55%) mientras que 328.868 personas han recalado en el recinto del Grao a bordo de un crucero turístico (4,20%). El presidente de Puertos del Estado, José Llorca por su parte ha adelantado que al cierre del ejercicio 2015 el tráfico de cruceristas por los puertos españoles volverá a batir un récord al superar los 8 millones de pasajeros, con un crecimiento superior al 10%.

Llorca, que inauguró el 5º Encuentro Internacional de la Industria del Crucero (International Cruise Summit 2015) que se celebró en Madrid los días 18 y 19 de este mes, destacó la positiva evolución de una industria que genera en España un volumen de negocio de 1.255 millones de euros y da empleo a más de 26.000 personas. Durante los nueve primeros meses del año el tráfico de pasajeros de cruceros por los puertos españoles superó los 6 millones (11,7%) que viajaron en 2.618 barcos de crucero (2,5%).

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