edición: 2600 , Miércoles, 21 noviembre 2018
04/11/2016
LA OREJA DE LARRAZ

El controvertido Acuerdo de París contra el Cambio Climático inicia su andadura

Javier Ardalán
El controvertido Acuerdo de París contra el Cambio Climático, ratificado por 195 países y la Unión Europea (UE) y adoptado el pasado mes de diciembre, entra hoy en vigor, apenas una semana antes de que comience la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático que se celebrará en Marrakech. Sin embargo, España aún no ha ratificado sus compromisos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), a pesar de que lo ratificó el pasado 22 de abril en Nueva York. Se espera que la ratificación se lleve a cabo en los primeros días de 2017.
Este viernes toma fuerza legal después de que 55 partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) ya sumen al menos el 55% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero hayan depositado en este órgano de la ONU sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión del tratado.

Mientras tanto, la Comisión Europea ha aprobado un conjunto de inversiones por valor de 222,7 millones de euros procedentes del presupuesto de la UE para respaldar la transición de Europa hacia un futuro más sostenible y con bajas emisiones de carbono. La financiación de la UE impulsará inversiones adicionales, con las que se llegará a un total de 398,6 millones de euros, que se invertirán en 144 nuevos proyectos en 23 Estados miembros.

En España 38 proyectos han sido seleccionados para recibir un total de 69,4 millones de euros de inversión. Medio ambiente y eficiencia en el uso de los recursos es el ámbito con mayor número de proyectos seleccionados, con un total de 20 proyectos. Pero la lista aún puede ampliarse, pues muchos otros se encuentran en la fase de preparación, a la espera de poder formar parte del programa.

La ayuda procede del programa LIFE de medio ambiente y acción por el clima. Se destinarán 323,5 millones de euros a proyectos en los ámbitos del medio ambiente y la eficiencia de los recursos, la naturaleza y la biodiversidad, y la gobernanza e información medioambientales por lo que ahora debemos procurar cumplir nuestras promesas.

El Programa LIFE es el instrumento financiero de la UE para el medio ambiente y la acción por el clima. Funciona desde 1992 y ha cofinanciado más de 4.300 proyectos en toda la UE y en terceros países, movilizando 8 800 millones de euros y contribuyendo con 3.900 millones de euros a la protección del medio ambiente y el clima.

En todo momento están en curso unos 1.100 proyectos. El programa LIFE para 2014-2020, que cuenta con un presupuesto de 3.400 millones de euros a precios corrientes, está dividido en dos subprogramas, uno dedicado al medio ambiente y el otro, a la acción por el clima.

Estos proyectos buscan crear las condiciones idóneas para fomentar soluciones innovadoras y divulgar las mejores prácticas en materia de reducción de emisiones y adaptación al cambio climático en toda la Unión Europea. Apoyarán de esta manera la aplicación en la UE del Acuerdo de París.

Se concede un importante número de galardones para facilitar a los Estados miembros la transición hacia una economía más circular. Entre los proyectos reconocidos en 2016 figuran los nuevos camiones de recogida de basura eléctricos de hidrógeno en Bélgica, con los que se pretende ahorrar energía, las tecnologías pioneras para reducir los riesgos para la salud de los lodos de aguas residuales aplicadas en Italia y un proyecto para ayudar a los municipios griegos, como Olimpia, a aumentar los índices de reciclado.

En el ámbito de la acción por el clima, las inversiones apoyarán la adaptación al cambio climático, la atenuación de los efectos del cambio climático y los proyectos sobre gobernanza e información en materia climática por un importe total de 75,1 millones de euros.

Los proyectos seleccionados respaldan el objetivo de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% de aquí a 2030, lo cual contribuirá a la transición hacia una economía hipocarbónica y resistente al cambio climático.

Algunos ejemplos de proyectos de 2015 incluyen la restauración y el almacenamiento de carbono en las turberas de cinco países de la UE (Alemania, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia), la demostración de la producción de cemento y productos de hormigón con bajas emisiones en Francia, el refuerzo de la resistencia climática de los viñedos de Alemania y la aplicación de medidas de adaptación en las zonas urbanas de Chipre.

Los 56 proyectos LIFE dedicados al medio ambiente y la eficiencia de los recursos movilizarán 142,2 millones de euros, 71,9 millones de los cuales con cargo a la UE. Estos proyectos abarcan actuaciones en cinco áreas temáticas: aire, medio ambiente y salud, eficiencia en el uso de los recursos, residuos y agua. Los 21 proyectos sobre eficiencia de los recursos, que movilizarán por sí solos 43,0 millones de euros, facilitarán la transición de Europa hacia una economía más circular.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...