edición: 2042 , Martes, 30 agosto 2016
13/10/2015

El Corte Inglés, Repsol y Mercadona enviarán datos de IVA de forma automática

EP
El Corte Inglés, Repsol, Mercadona, Endesa o Iberdrola iniciarán previsiblemente, de forma voluntaria, el plan de control electrónico de IVA en tiempo real desde el próximo 1 de enero de 2016, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de dicho plan, que será obligatorio para un colectivo de más de 62.000 contribuyentes a partir del 1 de enero de 2017.
En concreto, la Agencia Tributaria implantará el próximo año la primera fase del nuevo sistema, denominado Suministro Inmediato de Información (SII), que consiste en el envío electrónico en tiempo real de todas las operaciones que deben figurar en los libros de registros del IVA.

Así, un grupo de grandes empresas, entre las que figuran inicialmente El Corte Inglés, Mercadona, Repsol, Iberdrola y Endesa tienen previsto sumarse al plan voluntario de información a partir del 1 de enero de 2016.

Un año más tarde, el 1 de enero de 2017, comenzará la fase obligatoria para un colectivo de más de 62.000 contribuyentes, formado por grandes empresas, grupos societarios e inscritos en el régimen de devolución mensual de este impuesto, colectivo que representa el 80% de la facturación total de los sujetos pasivos del IVA. Está previsto que en 2019-2020 sea obligatorio para los tres millones de empresas registradas en España.

Con la entrada en vigor del plan, las empresas deberán remitir electrónicamente en un plazo máximo de cuatro días todos los detalles de sus operaciones (facturas y tiques expedidos y recibidos) que deben anotar en sus libros de registro del IVA (no la factura propiamente dicha), con el importe total de la operación, tipo de factura, identificación fiscal, objeto y destinatario.

De esta forma la Agencia Tributaria, mediante el análisis y cruce de toda esa información, reducirá notablemente el fraude fiscal, una de las lacras del sistema tributario español, y la economía sumergida, según señaló el subdirector general de Explotación de la Agencia Tributaria, Rafael Padilla, durante una jornada organizada por la consultora tecnológica M2C en la Asociación de la Prensa de Madrid sobre las nuevas tecnologías.

Padilla explicó que la Agencia Tributaria está realizando un "gran esfuerzo" e inversión en tecnología para el procesamiento y análisis de todos esos datos (24 horas al día los 365 días del año) de forma que "el organismo multiplicará de forma exponencial la lucha contra el fraude y la economía sumergida a partir de 2017".

Según la Agencia Tributaria, el nuevo sistema facilitará el cumplimiento voluntario, supondrá una reducción de cargas indirectas, mejorará el plazo para las liquidaciones de IVA y permitirá una comprobación más selectiva y rápida al obtener la información de las operaciones prácticamente en tiempo real.

Además, el cambio supondrá cierto ahorro para las empresas porque, aunque tengan que adaptarse en un primer momento, a largo plazo podrán ahorrar en los recursos que actualmente destinan a hacer la declaración de IVA.

El sindicato de Técnicos de Hacienda estima que desde el inicio de la crisis en 2008 el fraude fiscal ha aumentado unos 15.000 millones de euros por año y se acerca al 25% del PIB. Este sindicato calcula que más de 250.000 millones de euros escapan al control del fisco en España.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...