edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
29/08/2016

El Corte Inglés no saldrá a Bolsa ”de momento” ni crecerá en el extranjero

ICNr
El presidente del grupo El Grupo Corte Inglés, Dimas Gimeno, señaló en la Junta General de Accionistas de este domingo que la compañía "no se plantea salir a Bolsa de momento", aunque no lo descartó para los próximos meses o años. Gimeno apuntó también que "no hay ningún plan concreto para implantarse fuera de España ni ninguna apertura significativa en España", porque "no hemos encontrado la situación idónea", aunque agregó que "si hay buenas oportunidades, las estudiaremos y las abordaremos si fuera necesario".
El presidente de El Corte Inglés confía en mantener y acelerar la senda de recuperación del grupo, gracias a la mejora del consumo, para convertirse en "un retailer de referencia mundial", tras ser el líder europeo de los grandes almacenes.

"Nuestro objetivo debe ser mantener y acelerar la senda de recuperación que hemos emprendido y crecer en ventas, en cuota de mercado, en beneficios y en rentabilidad. Nuestra ambición es acreditar que somos un retailer de referencia mundial con una selección inigualable de productos y un servicio ejemplar", explicó Gimeno, durante la junta de accionistas de la compañía, que ha tenido lugar este domingo.

De cara a la internacionalización, el grupo mantiene su vocación exterior con Viajes El Corte Inglés y Sfera, presentes ya en mercados internacionales, pero prefiere ser cauto de cara al desembarco con el formato de grandes almacenes en otros países, aunque analiza y estudia proyectos.

El presidente del grupo se ha congratulado por los resultados obtenidos y que confía en mantener, una vez que la crisis está "parcialmente superada", con la "ayuda de un buen comportamiento de la economía general" de España.

"Creemos que el futuro de los grupos de distribución comercial pasa por la capacidad de previsión de las circunstancias externas. Pero también vivimos tiempos de transformaciones sociales tan rápidas y profundas, que triunfar exige reinventarlo cada día", ha recalcado.

Gimeno es optimista de cara al futuro y ha desvelado que el primer semestre del ejercicio 2016-2017 termina "con unos resultados esperanzadores y desde unas bases sólidas, desde la tranquilidad financiera, con ideas claras sobre el futuro, con el realismo que exige el mercado y con la decisión de mantener El Corte Inglés como el referente del comercio de calidad".

Durante el pasado ejercicio, El Corte Inglés, que ha recibido más de 650 millones de visitas, ha aumentado su cuota de mercado con un crecimiento de más de dos puntos por encima de las ventas del comercio minorista.

Por último, Dimas Gimeno tuvo un recuerdo a los 75 años de historia de la compañía durante la junta de accionistas. "Es, por tanto, el momento de sentirnos orgullosos de nuestra historia", señaló, al mismo tiempo que recordó a los "miles de profesionales que a lo largo de este tiempo, con su esfuerzo, su dedicación y su iniciativa, han hecho posible crear un grupo empresarial como el que tenemos hoy".

GANA UN 35,5% MÁS

El Corte Inglés logró en su ejercicio fiscal de 2015, cerrado en febrero, un beneficio neto atribuido de 156 millones de euros, un 35,3 % más que un año antes, apoyado, fundamentalmente en la subida de las ventas, que repuntaron el 4,3 %, hasta los 15.220 millones, y unos menores gastos financieros. Logró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 912,51 millones, el 10,4 % más, y elevó sus fondos propios el 11,4 %, hasta los 9.966,38 millones.

Esta evolución positiva "nos permite afirmar que avanzamos a buen ritmo en la senda de la recuperación", ha señalado Gimeno durante su intervención ante la Junta de Accionistas del grupo, que, pese a la mejora, se mantiene lejos de las cifras que alcanzó en 2007, antes del estallido de la crisis, cuando ganó 747,6 millones y facturó 17.898 millones.

De cara a la primera mitad del ejercicio 2016-2017, ha avanzado que cerrarán el semestre con unos resultados "esperanzadores, desde unas bases sólidas, la tranquilidad financiera, con ideas claras sobre el futuro, con el realismo que exige el mercado y con la decisión de mantener a El Corte Inglés como el referente del comercio de calidad".

De vuelta a 2015, ha recordado la importancia que ha tenido para el grupo la inyección de 1.000 millones de euros efectuada por el jeque catarí Hamad Bin Jasim Bin Jaber Al Zani.

Esta operación, unida a la emisión de pagarés por valor de 300 millones, ha permitido a la compañía reducir su endeudamiento y conseguir una financiación "más diversificada y a menor coste de nuestro circulante".

"Esta mejora financiera, los resultados operativos de la compañía y la reducción de deuda llevada a cabo permitirán que al final del presente año se consiga hasta un 33 % de reducción de los costes financieros", ha afirmado.

La mejora del beneficio se debió, fundamentalmente a la positiva evolución del negocio y a la reducción de gastos financieros (27 %) gracias a las actuaciones llevadas a cabo para reducir la deuda hasta unos niveles "bastante razonables", han apuntado fuentes del grupo, que repartirá en dividendos 35 millones de euros y destinará otros 115 a reservas voluntarias.

La compañía redujo su deuda desde 4.966 a 3.834 millones de euros, gracias a la inyección de capital del jeque catarí, llevada a cabo vía un instrumento convertible en acciones que en tres años le dará, como mínimo, el 10 % de la compañía.

Este porcentaje se elevará en caso de que la compañía no alcance determinadas condiciones, como, por ejemplo, elevar su ebitda un 12 % anualmente.

Esta operación conllevó las críticas de Ceslar, sociedad que posee el 9 % de El Corte Inglés, que fue expulsada del consejo de la compañía ahora hace un año y sobre cuya posible vuelta al máximo órgano de dirección no ha querido pronunciarse la compañía.

Por unidades de negocio, los grandes almacenes elevaron sus ventas el 7,8 %, hasta los 9.449,64 millones, y generaron un ebitda de 540,86 millones, el 20,3 % más, apoyados en su apuesta por elevar su oferta de marcas y su estrategia online.

Viajes El Corte Inglés mejoró sus ventas el 3,7 % (2.436,32 millones) y su ebitda el 31,2 % (65,23 millones) apoyada en el proceso de innovación tecnológica iniciado en ejercicios anteriores y que le ha permitido incrementar su oferta y mejorar precios, entre otras cuestiones.

Hipercor, que ha rebajado su superficie de venta en el marco del proceso de reordenación iniciado hace años, recortó su cifra de negocio el 10,7 %, hasta los 1.402,21 millones; pero mejoró su ebitda el 7,1 % (82,56 millones).

El negocio de supermercados, que engloba Supercor y Supercor Exprés, facturó 601,94 millones, el 1,8 % más, y duplicó su ebitda, que sumó 21,16 millones.

La cadena textil Sfera incrementó sus ventas el 9,1 %, hasta los 425,6 millones, y mejoró su resultado bruto de explotación el 12,6 % (49,14 millones) con la estrategia de adaptarse rápidamente a los gustos de los consumidores y apoyada en la renovación de su imagen.

La facturación de Bricor, centrada en la apertura de tiendas de bricolaje urbanas, creció el 19,9 %, hasta alcanzar los 108,78 millones, y el ebitda el 33,4 % (5,14 millones).

El grupo, que se mantiene líder por ventas entre los grandes almacenes de Europa e invirtió 350 millones de euros, cerró el ejercicio con 91.931 empleados, 494 más que un año antes, a los que habría que sumar las 20.000 personas que trabajan en los centros comerciales contratados por las marcas colaboradoras.

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