edición: 2783 , Viernes, 16 agosto 2019
21/11/2008

El Corte Inglés y Mark & Spencer adelantan la Navidad a noviembre

Salvador Molina

La crisis estresa y aumenta el deseo de vender de los tenderos. ¿Cómo minimizar la anunciada caída de ventas en las tiendas de El Corte Inglés en 2008, por primera vez en su historia? Pues adelantando la Navidad a noviembre. Igual que ha hecho ayer y hoy Mark & Spencer en Reino Unido. La banda inglesa Take That estrenó el miércoles la campaña de publicidad navideña y ayer jueves inició las rebajas pre-navideñas con descuentos del 20% y 24 horas de apertura de sus centros comerciales, ¡como si fuera día de Reyes!

Sin tanto alboroto, también El Corte Inglés está en esta pelea. Por ello, comienzan las campañas de marketing por segmentación un poco antes que otros años. Concretamente, el 15 de noviembre llegaron a los clientes de la tarjeta de El Corte Inglés un primer lanzamiento de ofertas para las compras de Navidad y Reyes de este año, con descuentos de entre un 10 y un 15% en moda, complementos, imagen y sonido, electrodomésticos y otras muchas secciones de sus grandes almacenes, hipermercados y supermercados.

La carta la firma el propio presidente Isidoro Álvarez, siguiendo su secular estilo de trato personal y directo; aunque hasta ahora estos ‘mailings’ los firmaba el director de marketing o de la sección afectada a los descuentos. Isidoro Álvarez argumenta en la carta que el motivo de estos ‘descuentos que son un regalo’ estriba en el cuarenta cumpleaños de la tarjeta de El Corte Inglés. Por ello, a la actual campaña de publicidad masiva basada en los ‘8 días de oro’, suma cuatro semanas desde el 21 de noviembre al 21 de diciembre con descuentos del 10% en moda, segmentando en cada semana sobre una gama de productos concretos. 

Eso sí, del 1 al 21 de diciembre se aumentan los descuentos hasta el 15% en pequeños electrodomésticos, el 12% en grandes electrodomésticos, 10% en sillones relax y masaje, y otro 10% en colchones, complementos, perfumería, fotografía, informática, navegadores, telefonía, imagen y sonido. ¡Y sorteo de 100 televisores echando gasolina!

MARK & SPENCER REDUJO VENTAS UN 43,2%

El homólogo británico de El Corte Inglés es la cadena de grandes almacenes Marks & Spencer (M&S). Ha recurrido a tácticas más desesperadas aún, porque quizá también sus cifras de venta animan a ello. La cadena ofreció este jueves descuentos de un 20%, la promoción más importante en los últimos cuatro años.

Y es que la mayor cadena de grandes almacenes de Reino Unido redujo un 43,2% su beneficio atribuible de los seis primeros meses de su año fiscal, frente al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 223,2 millones de libras (275,7 millones de euros). Los ingresos de la compañía alcanzaron los 4.219,6 millones de libras (5.217,4 millones de euros) durante las 26 primeras semanas que finalizaron el 27 de septiembre, frente a los 4.184,3 millones de libras (5.172,8 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior.

Un comunicado de M&S explica que "nuestro plan es dirigir el negocio durante el momento económico actual mediante un ajustado control de costes, de desembolso de capital, de liquidez y de 'stock'". El reparto del dividendo lo mantiene en los previstos 8,3 peniques.

Las ventas minoristas en el Reino Unido, en general, bajaron el 0,1% en octubre frente al mes anterior, pero subieron el 1,9% frente al mismo periodo del año pasado, según la Oficina Central de Estadística (OMS). El descenso mensual fue menor de lo esperado, pues los analistas estimaban que la caída se situaría en el 0,9%, pero el alza anual no fue importante ya que para esta época del año el incremento suele colocarse en torno al 5%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...