edición: 2455 , Jueves, 26 abril 2018
16/11/2011
Mayores intereses en 14 años

El coste de la subasta del Tesoro despierta críticas entre la opinión pública: se piden medidas “duras y sin compasión”

La venta de eurobonos o una mayor adquisición por parte del BCE son algunas de las recetas para relajar a los mercados y evitar la caída del euro
Rajoy “vende la piel” antes de cazar sus votos: los internautas critican que el líder ya se haya entrevistado con Merkel para negociar condiciones
Un estudio revela que las webs sobre empleo son las más visitadas tanto en Europa como en España, aunque algunos las tachan de “ineficaces”
ICNr

La subasta del Tesoro de ayer se celebró con los mayores intereses en 14 años: un 6,3 por ciento para el bono a 10 años y una prima de riesgo que, lejos de reducirse, pasó ayer de los 433 puntos básicos a los 457. De ahí que la opinión pública se preparara para lo peor y se refiriera al “contagio” en la zona euro que amenaza con seguir arrastrando a la economía española. En este sentido, se siguieron reclamando soluciones, como las que el PP comienza a negociar incluso antes de haber ganado los comicios: los lectores criticaron que el líder popular ya se haya entrevistado en varias ocasiones con la canciller alemana, Angela Merkel, para llegar a un consenso sobre las medidas que adoptará España y el apoyo que espera recibir el futuro Gobierno por parte de Europa. Otros, sin embargo, aplaudieron el distinto “talante” de Rajoy.

Pero, de momento la situación continúa pendiente del resultado de las elecciones del próximo 20-N e inmersa en un escenario europeo que no ayuda a tranquilizar a los mercados, sobre todo tras la presión ejercida por Bruselas, que reclama medidas urgentes encaminadas a cumplir con los objetivos que marca el euro. En medio de este panorama, el Tesoro logró adjudicar 3.158 millones de euros, por debajo del máximo esperado de 3.500. Pero, aunque la demanda se mantuvo estable, según recogen las cifras publicadas, las previsiones de coste “fallaron”, ya que el Tesoro tuvo que pagar más de un 5 por ciento -por primera vez desde 1997- para colocar sus letras a 12 y 18 meses, frente al 3,6 por ciento del mes pasado.

Por todo ello, los internautas censuraron que la “inutilidad” del Gobierno haya arrastrado a España a una situación de descrédito como la actual y, especialmente, que sus maniobras hayan provocado que “se haya tenido que pagar casi el doble por la deuda colocada”. En este sentido, la imagen española tendrá como punto de inflexión las próximas elecciones y precisará profundas reformas para mejorar. No hay que olvidar que, tal y como recordó un internauta, hoy más que nunca “hace falta ver para creer”, y la realidad se lo pone muy difícil a los mercados: “Tengamos en cuenta que todos los ingresos del estado se van en el desempleo y los intereses de la deuda generada por Zapatero”, censuró un lector.

Así, es necesario “tomar medidas duras y de verdad, sin compasión”, porque, de lo contrario, “España tomará el camino de las revueltas en la calle”. Y entre ellas se mira hacia Europa y se reclama la emisión de eurobonos. “Igual que las comunidades Autónomas emiten su propia deuda, los países miembros emitirán la suya, pudiendo así Alemania no salir muy perjudicada. Pero, Europa, como ente supranacional, podrá emitir, según qué casos y con fuertes condiciones de ajuste, eurobonos para que ciertos países se financien a tipos asequibles”, pidió, por todos, un lector. “Creo que esto restará volatilidad al mercado y le dará confianza, al menos, en que la Unión Monetaria Europea existe”.

Pero, además, se criticó el propio sistema de subasta de deuda. No tiene sentido, para algunos lectores, que “la banca compre letras del tesoro al 5 por ciento con el dinero que le presta el BCE al uno por ciento”, porque de ese modo, resulta innegable que “se está ayudando a la banca”. De este modo, tal vez sería más práctico “que el BCE prestara al 1 por ciento a los estados directamente”. Con ello, seríamos “la Europa de los Estados en lugar de la Europa de los bancos”.

En este sentido, “España es uno de los principales deudores del Banco Central Europeo, que acumula casi 20 por ciento del total de la deuda”, y así debe ser, ya que, “de lo contrario, los mercados se harían dueños y responsables del naufragio de la Unión Europea”. Por ello, la opinión pública pidió “que el BCE prepare la máquina de billetes si no quiere que todo el gran negocio montado alrededor de la vieja Europa se venga abajo por su inacción”, ya que “los políticos siguen mirándose el ombligo sin tomar decisiones y esperan que o el tiempo o alguien con bemoles les haga el trabajo”. Sobre todo porque la deuda “sigue siendo apetitosa y nos piden más porque podemos pagar más”.

LAS REUNIONES DE RAJOY

Y en cuanto a las medidas desde dentro, ya nadie duda que corersponderá al líder popular tomar las riendas del país: ni siquiera él. Según recogió ayer la prensa económica, Rajoy se habría entrevistado al menos dos veces con la canciller alemana, Angela Merkel. En las entrevistas, celebradas en Alemania, Rajoy le habría anticipado su voluntad de recortar en 30.000 millones el gasto público y acometer otra reforma laboral, entre otros ajustes. Además, se pactaron, según la noticia, las condiciones en que España podría recurrir a la ayuda financiera europea, que ascendería a 100.000 millones, y Rajoy adelantó que España necesitará ayuda con las emisiones de deuda y la recapitalización bancaria.

Ante estos primeros contactos, la opinión pública criticó que el PP “quiera vender la piel del bicho antes de cazarlo” y, sobre todo, que “se entere antes la alemana que los propios españoles de cuáles serán las reformas del Rajoy”. Se apeló, además, a la “falta de carisma” del líder, que le llevará a “besar la mano de su ama”. “Veremos quién mueve los hilos a quién”, apuntó otro lector.

Sin embargo, lo cierto es que la llegada de Rajoy tranquiliza y, en general, los internautas le permiten cierta arrogancia. Y es que parece más tolerable un exceso de acción que la carencia de ella, y más valorando lo extremo del panorama económico. “No se trata de que la previsible llegada del PP y de Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno sea la solución de todos los problemas que nos afectan”, señaló un internauta, aunque “es innegable que contribuirá decisivamente, primero, a que se nos vea de otra forma, y a continuación, la coherencia de las acciones previsibles, justificarán dicha confianza y nos pondrán en el complejo camino de retorno”. De ahí que “el solo atisbo de otro escenario distinto a una victoria, con mayoría absoluta, por parte del PP. genera autentico pavor”, señaló, “y con razón”.

Así, por encima de cualquier merecida crítica, se ve “un talante muy diferente en la gente del PP al talante de Zapatero” que, en el primer caso, “consiste en no hacer más que disparates”. En este sentido, se percibe que la situación es muy difícil, pero “con los socialistas acabaríamos siendo como Grecia”. Como contrapunto, “el PP está plagado de personas competentes, inteligentes, audaces, diplomáticos de verdad, gente de estudios, “tecnócratas”, etc.” Con este discurso mayoritario, se pide que, al menos “los políticos socialistas colaboren y no arruinen los planes del PP”. 

LAS PÁGINAS DE EMPLEO, LAS MÁS VISTAS

Mientras, en materia de redes sociales, un estudio hecho público ayer acaparó la atención de cientos de internautas preocupados, como la opinión pública en general, por el inasumible grado de desempleo español. Se trata de una estadística publicada por comScore, durante todo 2011 la audiencia online europea se centró principalmente en el tema del empleo, de forma que las páginas webs relacionadas con servicios profesionales pasaron a ser las más visitadas. Las cifras lo dejan claro: casi a un 30 por ciento del total de visitas online, con alrededor de 108,4 millones visitantes únicos, se dedicaron a temas relacionados con el desempleo. 

En ese sentido, Infojobs.net lideró la lista española de páginas en esta categoría durante el pasado mes de septiembre, mientras que, desde una óptica europea, Monster fue la web de empleo más visitada el mes pasado.
Sin embargo, a pesar del gran tráfico que generan este tipo de webs, parece que muchos lectores no confían en su eficacia. “Será como en las páginas para buscar pareja: solo uno de cada 100 habrá encontrado lo que quería”, señaló un lector. “Yo no conozco a nadie que haya encontrado trabajo en estas web”, apuntó otro. Y, además, probablemente el “record” aún no se haya batido porque el ascenso “no ha terminado”.

La otra cara de la moneda la representaron quienes critican que, más que una falta de eficiencia de la búsqueda a través de Internet, el problema se encuentra en la pereza de los desempleados españoles. “Lo que pasa que hoy la gente, a pesar de la crisis, vive del cuento. No quieren hacer cursos becados, ni quieren trabajar de limpieza, ni quieren vender cupones, ni repartir publicidad, porque dicen que no son trabajos dignos, y les echan la culpa a los extranjeros”, criticó un internauta. Pero tampoco faltaron toques de humor: “Cuando el porno es rebasado por el desempleo, puede llegar la revolución social”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...