edición: 2611 , Viernes, 7 diciembre 2018
31/01/2017

El creador de mercado del gas para bajar el precio de la electricidad se pondrá en marcha esta semana

ICNR
El creador de mercado voluntario en el mercado organizado de gas (Mibgas) con el que el Gobierno busca que haya más ofertas y aumente la competencia en el sector gasista, con el objetivo de obtener bajadas de precio que abaraten a su vez la electricidad en momentos críticos como los de estas semanas, se pondrá en marcha esta semana.
En concreto, la sociedad Gunvor Internacional, un comercializador activo en diferentes mercados internacionales de gas, especialmente en los europeos equivalentes a Mibgas, como Powernext, ICE, TTF, NBP, PSV, PEGN o TRR, será la encargada de jugar este nuevo papel.

El periodo de prestación del creador de mercado se prolongará hasta el próximo 30 de junio, según consta en la información publicada por Mibgas.

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ya adelantó que esta figura sería "una realidad" a partir de este semana.

El gas que se vende en Mibgas marca en la actualidad un precio de más de 41 euros por megavatio hora (MWh), prácticamente un 11,7% más que a finales del año pasado.

El creador de mercado es una figura que existe en la mayoría de los mercados organizados, tanto en los de gas europeos como en los financieros.

Se trata de un operador que actúa vendiendo y comprando de manera continuada, asegurando que en todo momento hay capacidad de responder a las peticiones de los otros operadores.

Con su incorporación, se evita que surjan situaciones en que el número de oferentes o demandantes en el mercado sea temporalmente insuficiente y que dicha circunstancia genere una elevación del precio muy brusca. Así, contribuye a evitar fuertes variaciones en las cotizaciones del mercado de organizado del gas.
Gunvor Internacional actuará tanto en el producto diario como en el producto mensual para garantizar la presencia de ofertas competitivas en la plataforma del mercado continuo.

MEDIDAS PARA DINAMIZAR EL MERCADO DEL GAS

La creación de esta figura del creador de mercado se enmarca dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno para dinamizar el mercado del gas, mejorar su liquidez e incrementar la oferta, lo que permita mejorar su competitividad.

Así, también se ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que elabore la metodología para la introducción de un creador de mercado obligatorio. Se trata de un mecanismo para que los principales operadores, Gas Natural Fenosa y Endesa, presenten de manera continuada ofertas de compra y de venta aumentando así el volumen de negociación y la liquidez del mercado.

Además, se han tomado iniciativas para asegurar que, en situaciones de elevada volatilidad como la vivida en este mes de enero, no se den casos de prácticas abusivas, tanto en el gas como en electricidad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...