edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
01/06/2011
OBSERVATORIO DE COYUNTURA
Variación mensual del número de parados registrados

El crecimiento de la economía es insuficiente para crear empleo

SERVICIO DE ESTUDIOS DE 'LA CAIXA'
El moderado dinamismo de la actividad económica del primer trimestre de 2011 no bastó para revertir la situación desfavorable del mercado de trabajo. De hecho, los datos del mes de marzo fueron ligeramente peor de lo esperado, pero siguen dibujando un proceso de recuperación lento del mercado laboral.  En efecto, el total de afiliados en alta en la Seguridad Social del mes de marzo aumentó en 45.660 personas, alcanzando los 17.392.754 y, de este modo, la tasa de caída del empleo descendió cerca de dos décimas, hasta el 1,1%. Sin embargo, la cifra corregida de estacionalidad muestra un descenso de aproximadamente 14.000 afiliados. Esto último sugiere que el incremento de ocupados este mes se debió exclusivamente a factores estacionales y no a una mejora sustancial del ritmo de avance de la economía.

Durante el próximo trimestre, las perspectivas son que el número de ocupados aumente como consecuencia de la estacionalidad favorable de las vacaciones de Semana Santa y del inicio de la contratación del periodo veraniego. De este modo, la tasa de reducción del empleo se moderará un poco, cerca de una décima, situándose en el 1,0% interanual en el mes de junio. Durante la segunda mitad del año, el proceso de caída de la tasa interanual del total de ocupados proseguirá, aunque a un ritmo muy pausado, ya que una vez finalizada la temporada de verano se espera observar de nuevo retrocesos en el empleo. Con esta dinámica, no será hasta mediados del año 2012 que empiece a crearse empleo, una vez la economía avance a un ritmo algo más rápido.

Una pista de que el comportamiento del mercado de trabajo es probable que mejore en el próximo trimestre, la ofrece la evolución de la ocupación del sector servicios. Así, el gráfico anterior muestra que en el mes de marzo el empleo en este sector, que contiene el mayor número de ocupados, tomó un cierto impulso. Ello fue así incluso una vez corregida la serie de efectos estacionales y, por tanto, no toda la subida del empleo en este sector fue resultado del periodo. Estos datos algo más favorables del sector servicios coinciden con la mejor marcha del turismo, que experimentó un incremento del 2,4% en el primer trimestre del año, en parte gracias al desplazamiento de viajeros hacia España por las tensiones políticas del norte de África. Las perspectivas son que la fortaleza del sector turístico se mantenga, y ello debería contribuir a crear ocupación en el sector servicios durante los próximos meses.

En cambio, el proceso de reactivación del empleo en la construcción continuó estancado como consecuencia del mal comportamiento de la actividad en este sector.

Otro ejemplo de que el mercado de trabajo sigue teniendo poco vigor se pone de manifiesto con los datos de empleo en el sector industrial, que volvieron a caer en el mes de marzo. No obstante, a diferencia de la construcción, el ritmo de caída del total de ocupados en este sector se desaceleró. Dado que la recuperación de la economía está siendo apoyada por la demanda externa, es probable que la industria reciba un impulso por su orientación a la exportación, y ello podría arrastrar al empleo en este sector.

La debilidad del mercado de trabajo es también palpable cuando se observa la evolución del paro registrado. Así, en el mes de marzo éste creció en 34.406 personas (unos 20.000 en términos desestacionalizados), rebasando los 4,3 millones. Esta subida, algo superior a la prevista, colocó la tasa de incremento interanual en el 4,0%, una décima por debajo de la del mes anterior. Asimismo, las cifras corregidas de estacionalidad muestran que durante el primer trimestre de 2011 se revirtió completamente el descenso del número de parados de finales del año 2010. Sin embargo, los datos revelan que durante este primer trimestre no aumentó el paro en el sector industrial y ello apunta a que al menos en este sector el ajuste probablemente esté tocando fondo.

Aunque la evolución del número de contratos registrados en los últimos tres meses sugiere también un cierto estancamiento en el proceso de reactivación, es preciso tener en cuenta que estos datos tienden a ser bastante volátiles. Además, se espera que su tendencia alcista se recupere durante el próximo trimestre, especialmente tras el anuncio por parte del Gobierno de medidas para luchar contra el empleo irregular. Una de las propuestas en discusión es que durante un periodo de tiempo preliminar, la legalización de los trabajadores irregulares se pueda efectuar con sanciones menores. Posteriormente, la inspección de trabajo penará más duramente a los infractores a través de la reforma de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social.

En definitiva, el conjunto de las cifras más recientes del mercado de trabajo no es muy favorable. No obstante, el hecho de que el empleo en el sector servicios haya crecido algo en el mes de marzo y los indicios de que el aumento del paro en el sector de la industria podría estar finalizando auguran un mejor comportamiento en el próximo trimestre. Asimismo, los datos acontecidos están bastante en concordancia con nuestras previsiones de que el empleo concluirá el 2011 con un descenso del 0,5% interanual y la tasa de paro se ubicará en el 20,4%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...