edición: 2725 , Lunes, 27 mayo 2019
22/09/2016

El crecimiento global de los activos financieros se desaceleró en 2015 quedando a la par del PIB

La tasa de aumento del 4,9%, la mitad que los tres años anteriores, indica una retracción de la inversión
Carlos Schwartz
Un análisis de los activos y la deuda de las familias en más de 50 países pone de relieve que la tasa de crecimiento global de los activos en 2015 fue del 4,9% apenas superior al crecimiento mundial de la actividad económica. En los tres años anteriores el crecimiento de los activos fue el doble de esta tasa con un promedio del 9%. Este escenario pone de manifiesto que las decisiones de inversión de los ahorradores se hacen cada vez más difíciles de acuerdo con Michael Heise economista jefe de la aseguradora Allianz. La conclusión más relevante del informe es que la política monetaria extrema adoptada por los bancos centrales a escala internacional para alentar la actividad económica en cada país y a nivel global ha dejado de surtir efecto sobre el precio de los activos financieros lo que se ha traducido en una menor emisión de los mismos.
Mientras tanto, los tipos de interés siguen con su persistente caída entrando en territorio negativo. “Los inversores hacen frente a un dilema real”, afirma Heise. El informe concluye que no es ninguna casualidad que el menor crecimiento se haya cebado con Estados Unidos, Europa y Japón. En el oeste de Europa (3,2%) y en Estados Unidos (2,4%) la tasa de crecimiento se redujo más de la mitad respecto de los tres años anteriores. En el otro extremo del comportamiento está Asia -excluyendo Japón- cuya tasa ha crecido un 14,8%. La tasa de crecimiento de los activos financieros en la región sigue tomando distancia del resto del mundo.

El crecimiento de Asia respecto del resto del mundo también se refleja en las otras dos regiones que le siguen en tasa de crecimiento, América Latina y el este de Europa en las cuales el crecimiento de los activos financieros ha sido la mitad que en Asia. “Los días en que estas regiones podían mantener el ritmo de sus contrapartes asiáticas ya hace rato que han pasado”, señala el informe difundido por la aseguradora Allianz. Del total de los activos financieros globales de 155 billones de euros Asia -excluyendo Japón- representó el 18,5% en 2015, esto no solo implica que la proporción de activos en manos de esta región se ha más que triplicado desde el año 2000 sino que además supera de forma holgada a los de la Eurozona con su 14,2%.

Respecto del endeudamiento de las familias con un crecimiento del 4,5% se mantuvo igual al año anterior. A finales del año la deuda de las familias alcanzó a los 38,6 billones de euros lo que es un cuarto por encima de las cifras alcanzadas en vísperas de la crisis financiera internacional. Los comportamientos varían sustancialmente entre regiones. En Asia -excluido Japón- el crecimiento de la deuda se aceleró y en algunos países como Malasia y Corea del Sur las tasas de la deuda de las familias respecto del crecimiento económico nominal se colocaron al nivel de Estados Unidos, España e Irlanda en el punto más alto de la especulación inmobiliaria. Mientras tanto en América Latina y Europa del este -debido a la crisis que afecta a sus principales economías- el crecimiento de la deuda ha caído de forma significativa.

En Estados Unidos y Europa occidental las tasas de crecimiento han sido iguales al año anterior, es decir muy bajas, quedando por detrás de la tasa de crecimiento de la actividad económica por sexto año consecutivo. Esto pone de relieve que las familias, en particular en los países avanzados, siguen adoptando una actitud muy cautelosa respecto del endeudamiento y en muchos países de Europa las familias continuaban reduciendo su exposición a la deuda en 2015. “Sólo muy pocas familias parecen sucumbir a la tentación de los tipos muy bajos del crédito para embarcarse en una alegría del gasto alimentada por el endeudamiento”, señala Heise quien añadió que: “La mayoría de las familias actúa de una manera económicamente racional – desafiando las intenciones de los banqueros centrales que intentan bombear la demanda a través de la agresiva reducción de los tipos de interés.

Tras los excesos de la crisis financiera las familias por el contrario parecen considerar más importante recortar su endeudamiento”. Los activos financieros y la deuda crecieron de forma sincronizada en 2015. La diferencia entre los activos financieros brutos y el endeudamiento se expandieron prácticamente a la misma tasa: aumentaron el 5,1% respecto del año anterior muy por debajo de los tres años anteriores en los que crecieron a tasas de dos dígitos. En Alemania los activos financieros totales crecieron un 4,5% es decir el doble que la deuda que lo hizo a un 2,2%. La caída de la tasa de endeudamiento ha tenido como resultado que los activos financieros netos crecieran el año pasado un 5,7% en Alemania.

La comparación sobre el retorno real sobre los activos en la Eurozona en los últimos cuatro años revela que Alemania y Austria se comportan mal. Mientras las familias alemanas lograron un retorno neto sobre activos del 2,3% anual en España e Italia ese retorno fue superior al 4%. En Francia la tasa de retorno fue del 3,6%. De acuerdo con el informe el motivo para este contraste es la conducta muy cautelosa de los inversores alemanes. “El coste de esta conducta se puede mostrar con un ejemplo sencillo, en los últimos cuatro años los inversores alemanes aparcaron el 40% de sus activos financieros en los bancos con la consiguiente pérdida porque los bancos de media han mantenido tipos negativos del 0,4% en los depósitos. Si los inversores hubieran reducido el dinero en los bancos a un 30% y hubieran invertido el resto a partes iguales entre acciones cotizadas y fondos mutuos la tasa de retorno habría sido al menos un punto porcentual más alta”. El informe calcula que esa conducta hubiera supuesto un ingreso de 200.000 millones adicionales para los inversores.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...