edición: 2637 , Viernes, 18 enero 2019
04/03/2014

El crédito a empresas deja de caer en enero y muestra un tímido repunte

ICNr
De acuerdo con los datos publicados este lunes por el Banco de España, el saldo de las financiación bancaria a las empresas cerró enero en 647.104 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,3% frente al mes anterior. Se trata de un repunte casi simbólico, apenas 183 millones de euros, y la comparación interanual sigue mostrando que, en doce meses, el crédito al sector productivo se ha contraído el 8,4%.

No obstante, el dato de enero podría indicar que, como auguran los banqueros y muchos expertos, para el crédito a empresas el cambio de tendencia ha llegado. Varios bancos han pronosticado que este año su saldo de la financiación a empresas podría mostrar una evolución positiva, gracias al foco puesto en las pymes y en las compañías exportadoras, las que más rápidamente están saliendo de la crisis.

En cambio, la situación sigue sin cambios en el segmento de la financiación a las familias. El saldo de las hipotecas sigue cayendo. En enero, se situó en 608.426 millones de euros, con una caída de 2.420 millones en un solo mes. La comparación interanual revela un descenso de unos 30.000 millones de euros, con un ritmo de caída del 4,4%. A su vez, el crédito otorgado para otras finalidades, especialmente consumo, bajó en 2.091 millones en enero.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...