edición: 2747 , Miércoles, 26 junio 2019
26/03/2015

El crédito al consumo creció un 8,25% en 2014 y la morosidad cayó un 3%, según Asnef

ICNr
El crédito al consumo de bienes duraderos consolida su crecimiento en el año 2014 y los primeros meses de 2015, con un incremento del 8,25% en el ejercicio anterior, lo que supone un total de 21.713 millones de euros, según los datos de las entidades que forman parte de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito al Consumo (Asnef). Además, se ha producido un descenso de la morosidad del 3%.
Dentro de la financiación a bienes duraderos, la destinada a la compra de coches se incrementó un 18% el pasado año, lo que ha supuesto 6.895 millones de euros, mientras que los créditos al sector consumo crecieron un 4%, hasta los 14.818 millones, que engloba tanto el gasto en tarjetas de crédito como en bienes de consumo y préstamos personales.

Sobre la financiación para la adquisición de vehículos, el presidente de la Asnef, Óscar Crémer, ha indicado que el crédito ha crecido más que las ventas, ya que casi el 80% de los vehículos que se compran en España se financian.

Durante el IX Congreso Nacional sobre Crédito al Consumo, la asociación ha apelado a la prudencia aunque los resultados lleven al optimismo, al tiempo que ha señalado que el crédito que vuelve es "más responsable y moderado tras la lección aprendida durante la crisis". En esta línea, ha manifestado que aunque los datos sean positivos, aún distan mucho de los 40.000 millones alcanzados en el año 2007.

Abundando en el sector del automóvil, la financiación de los vehículos comerciales se redujo un 30% en 2014, puesto que se trata de un sector que se ha visto muy afectado por la caída de la actividad de las pymes y sobre todo por la aplicación del Plan PIVE hacia los consumidores, lo que ha impedido que los vehículos comerciales se beneficiasen de sus ventajas.

LA MOROSIDAD DESCIENDE UN 3%

Los datos de morosidad de las entidades que pertenecen a Asnef son positivos, ya que reflejan un descenso del 3% a nivel global, tanto en los créditos al consumo, cuya morosidad se sitúa en el 8,52%, como en la automoción, fijada en el 7,7%.

Crémer ha asegurado que este descenso se debe, por un lado, a la mejora del empleo y de la actividad económica. Además, "el mayor control de riesgos por parte de los asociados" debido a la experiencia y el mayor uso de la tecnología en la concesión de nuevas operaciones, también han tenido repercusión en esta reducción.

También destacó que el incremento de la renta disponible de las familias, sobre todo por el cambio de ciclo en el mercado de trabajo, con cuatro trimestres con creación neta de empleo, ha sido relevante para que este cambio de tendencia se estabilizase en el año 2014.

Asimismo, se ha producido un incremento de la riqueza financiera neta de los hogares en España, con una subida superior al 7% en 2014 con respecto a su momento más bajo en el año 2012. Todo esto lleva, según la asociación, a una mayor confianza de las familias sobre la percepción de mejora de la economía.

Por comunidades autónomas, Madrid ocupa el primer lugar en nuevo crédito al consumo, con más de 6.262 millones de euros, seguido de Andalucía, con 3.311 millones; Cataluña, con 3.102 millones; Valencia, con 2.266 millones y Canarias, con 1.051 millones de euros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...