El crudo oscila por encima de los 50 dólares el barril pese a
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
02/03/2017

El crudo oscila por encima de los 50 dólares el barril pese a cifras récord de stocks en Estados Unidos

Exxon y Chevron concentran inversión en la cuenca de crudo no convencional y aumentan producción
Carlos Schwartz
El barril de crudo saludó con una conducta errática del precio en los mercados, un aumento récord en los stocks almacenados en los Estados Unidos. De acuerdo con la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos la semana pasada se cruzó el umbral de los 520,2 millones de barriles en los almacenes, un nivel sin precedentes. No obstante se alcanzó este punto con una producción por debajo de las previsiones de los analistas. De acuerdo con el informe de la Agencia la producción sufrió un aumento en la semana pasada de 1,5 millones de barriles comparado con las previsiones de los analistas y operadores del mercado que situaban esa  producción semanal en 2,4 millones. Esta información aparentemente contradictoria no logró disimular el hecho que los stocks acumulados se resisten a bajar lo cual indica que los niveles de producción siguen siendo altos y el consumo no es suficiente para lograr un equilibrio del mercado. Pero el efecto sobre el precio ha sido mínimo y lo más notorio ha sido la fluctuación de pocos céntimos en un sentido y en el otro tanto en el West Texas Intermediate como en las variedades de Brent. La interpretación de fondo sobre la situación del mercado es que una mayor solidez en los precios desde mediados del pasado año ha determinado un incremento de la producción en Estados Unidos.
Y la peculiaridad de ese aumento de la producción tras una caída sistemática de las plataformas en operación es que en parte se puede atribuir a una mejoría del precio alimentada por los acuerdos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para una reducción de la producción mediante un sistema de cuotas y el acuerdo del organismo con otros productores como Rusia para refrenar la producción.

Los datos disponibles indican que el pacto de la OPEP ha concitado un cumplimiento muy alto, en torno al 94% del objetivo propuesto. Arabia Saudita y Nigeria redujeron su producción más de lo que estaba previsto para hacer de contrapeso a otros países que se han ajustado menos a los compromisos. Por el contrario Rusia que se comprometió a una reducción de su producción de 300.000 barriles diarios produjo en febrero en torno a los 1,1 millones de barriles por día comparado con 1,2 millones bpd en octubre, es decir una reducción de 100.000 bpd. Rusia es el segundo mayor productor mundial de petróleo. El mercado no reaccionó al anuncio de que la producción de crudo en el Mar del Norte va a aumentar el mes próximo. La producción en esa región se estima a partir de los programas de carga en 884.000 bpd en marzo comparado con 908.000 en abril.

Mientras, los stocks de productos del petróleo también se han mantenido altos y la gasolina en Estados Unidos se redujo en 500.000 barriles comparado con las previsiones de 1,6 millones de caída. El consumo de los productos destilados con una reducción de 900.000 barriles se ajustó a las previsiones. Los mercados de crudo se encuentran entre dos aguas.

De un lado, los recortes a la producción de la OPEP y sus aliados no miembros. Del otro los productores de crudo no convencional en Estados Unidos que aumentan la producción y ponen en marcha nuevas plataformas en forma diaria. Esto ha determinado que se mantengan dos corrientes sin que el mercado se defina con claridad. De un lado los que creen que los precios van al alza, y del otro los que consideran que el crudo sigue en una burbuja con exceso de producción por encima de la demanda mundial.

ExxonMobil, la petrolera cotizada más grande del mundo, tiene previsto incrementar su producción de petróleo en los próximos años por una mayor actividad en las cuencas de crudo y gas no convencional de Estados Unidos en las que piensa concentrar su inversión en el corto plazo, de acuerdo con Darren Woods el nuevo consejero delegado de la empresa tras la designación de su antecesor, Rex Tillerson, como secretario de estado en el Gobierno de Donald Trump. La proyección que ha hecho la empresa es de un crecimiento del 20% anual en las cuencas de petróleo no convencional y de un crecimiento anual global del 2% entre 2016 y 2020.

Hace un año, Tillerson dijo que la producción se mantendría estable en el nivel de los 4 a 4,2 millones de barriles diarios para el 2020 mientras que ahora la empresa espera que para ese año la producción sea de hasta 4,4 millones de barriles diarios. Pero el cambio de previsiones puede estar vinculado a la percepción por parte de los accionistas de que la empresa muestra un crecimiento muy débil. Su competidor inmediato en Estados Unidos, Chevron, espera aumentar este año la producción de petróleo en un 7%. En los últimos 12 meses las acciones de Exxon han subido un 2% mientras que las de Chevron lo han hecho en un 31%. La empresa tiene puesta la vista en la explotación de las cuencas Pérmica del oeste de Texas y Bakken de Dakota del Norte. Aproximadamente la mitad de la inversión de la petrolera será destinada a proyectos de ciclo corto de los que se espera que generen flujos de caja positivos en el plazo de tres años incluidas las cuencas de crudo y gas no convencional.

Exxon ha hecho acopio de derechos de prospección y explotación en las cuencas no convencionales especialmente en la Pérmica del oeste de Texas. Chevron ha hecho otro tanto adquiriendo derechos a pequeños productores en aprietos en el peor momento para los precios del crudo. Pero las petroleras independientes, con una fuerte carga de deuda, necesitan explotar cualquier subida de precios para generar caja con la que amortizar la carga de su deuda. Estas empresas son las principales promotoras del aumento de la producción en las cuencas de crudo no convencional.

El hecho es que la acción de la OPEP para estabilizar los precios del crudo y colocarlos a niveles rentables ha vuelto a insuflar vida a las petroleras que la OPEP quiso borrar del mapa con su política de permitir que los precios del crudo se hundieran.

Los productores independientes estadounidenses sobrevivieron a la catástrofe de bajos precios del crudo motivada por el exceso de oferta y la caída de la demanda internacional y por la acción concertada promovida por la OPEP y ahora se toman la revancha con precios apoyados por las medidas patrocinadas por la propia OPEP.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...