edición: 2935 , Viernes, 27 marzo 2020
27/05/2016

El crudo pugna por fijar su suelo en los 50 dólares con predominio de posiciones largas en el mercado

La caída de reservas en Estados Unidos y las interrupciones en Canadá y Nigeria influyen los precios
Carlos Schwartz
El precio del barril de crudo tanto para el Brent como para el West Texas Intermediate (WTI) superaron por primera vez este año el nivel de los 50 dólares aunque al cierre del mercado el barril perdía fuelle. Este comportamiento no es un incidente aislado, es un escenario que se repite de forma aleatoria en los últimos dos meses. La presencia de incendios incontrolados en la provincia petrolera de Alberta en Canadá y las interrupciones de la producción en Nigeria contribuyen a dar mayor consistencia al mercado. Pero detrás de estos fenómenos coyunturales está la evidencia de que las reservas estadounidenses de crudo comienzan a bajar de forma significativa mientra sigue cayendo la extracción de crudo.
En este contexto, las últimas posiciones disponibles del mercado de futuros en Estados Unidos contabilizan tras su compensación posiciones netas largas del orden de los 337.000 contratos lo que representa el punto más alto de las expectativas en torno a un aumento de los precios del crudo desde 2014.

Los analistas consideran que el mercado de futuros puede estar excediendo las expectativas reales y consideran que puede haber una corrección en las posiciones especulativas, pero de lo que no cabe duda es de que en su conjunto los indicios ponen de manifiesto que un soporte del precio del barril de crudo en los 50 dólares está dentro de las expectativas de los operadores del mercado.

Los incendios en Canadá han reducido la producción en Alberta en 1 millón de barriles al día mientras que los ataques contra las instalaciones de los productores en Nigeria han sacado del mercado al menos 1,4 millones de barriles al día. Los datos difundidos por el Gobierno estadounidense esta semana estiman la reducción de las reservas la pasada semana fue de 4,2 millones de barriles, una cifra por encima de las expectativas del mercado. Al mismo tiempo hay un marcado incremento del consumo de gasolinas impulsado por los precios más bajos y un mayor poder adquisitivo de la población, señalan las fuentes.

“Los stocks de crudo ya han cruzado su punto más alto y la reducción se va a acelerar en el verano”, afirma un operador del mercado. Por su parte los analistas de Citibank consideran que las reservas internacionales van a comenzar a reducirse al final del segundo trimestre por las dificultades en Canadá y Nigeria. En el país africano el frente combatiente autodenominado Vengadores del Delta del Níger ha paralizado las operaciones de Chevron en tierra firme tras destruir una línea eléctrica que alimenta la terminal de Escravos. “La situación en Nigeria es difícil de prever. Los Vengadores emitieron hace dos semanas un ultimátum a las petroleras que operan en el país para que cesen la producción a partir de esta misma semana. Habrá que ver cuál es la evolución de esta situación”, señala un analista de una petrolera europea.

La situación del mercado sin embargo no indica que se vaya a registrar una escalada de precios. Se trata de encontrar un suelo que rentabilice a un sector de los productores. Existe el riesgo de que un nivel estable más alto de los precios incite a incrementar la producción a las petroleras independientes estadounidenses y a otros productores atenazados por las deudas. Este en su conjunto es un freno de momento infranqueable para que los precios se disparen. Existe además el riesgo de que una vez pasado el periodo  de mayor demanda estacional de productos refinados con la llegada del otoño la demanda caiga y con ella los precios.

Si se analiza el patrón de los precios en 2015 se puede ver como la curva ascendente de precios a lo largo del año cae a partir del final del verano por la menor demanda del consumo familiar. Las intenciones de Arabia Saudita de seguir produciendo para mantener su cuota de mercado y si es posible incrementarla a expensas de otros exportadores, y la necesidad de Irán de aumentar su ritmo de producción son también elementos que pueden cortar un aumento de precios del crudo.

Hay una cierta tendencia a considerar que son los saudíes quienes controlan el mercado mundial del petróleo. Esta tendencia deja en la sombra el hecho de que Estados Unidos es el mayor productor mundial de crudo y produjo en 2015 el doble de petróleo que Arabia Saudita. La producción estadounidense se divide a partes iguales entre líquidos del petróleo y gas natural y su transformación en un exportador tiene un peso significativo sobre el mercado mundial. Por su parte la influencia de Arabia Saudí sobre el mercado mundial de hidrocarburos se debe al hecho que tiene unas de las reservas de crudo más importantes del mundo y al mismo tiempo está entre los principales productores a escala mundial y tiene la mayor capacidad ociosa del mundo en la producción de crudo. Esto determina que esté en condiciones de abrir y cerrar el grifo del crudo de forma inmediata con efectos sobre el mercado mundial. Es esta elasticidad lo que la hace temible desde el punto de vista de los precios. La estrategia impulsada por los saudíes en el seno de la OPEP:
mantener los niveles de producción a costa de los precios del crudo, tenía como destinatarios a los productores independientes de crudo en Estados Unidos con altos costes de producción y sobrecarga de deuda. Estrategia que tenía muy en cuenta el papel de Estados Unidos en la oferta mundial de crudo.

Arabia Saudí considera ahora colocar en el mercado una parte de la estatal petrolera Saudi Aramco como forma de generar ingresos extraordinarios para alimentar un fondo soberano destinado a la reconversión productiva del país. Pero una privatización parcial de la petrolera quitará al Gobierno autonomía para fijar una política de precios en el seno de la comunidad de países exportadores. En el medio plazo lo único que puede realmente estabilizar los precios del crudo en niveles más altos es una recuperación económica internacional.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...