edición: 2767 , Miércoles, 24 julio 2019
17/02/2011

El CTAER obtiene financiación para sus principales proyectos de aprovechamiento energético del residuo del olivar

La Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Innovación y Ciencias de la Junta de Andalucía ha comunicado oficialmente al CTAER la concesión de los incentivos solicitados a tres de sus proyectos de investigación de excelencia, aquellos relacionados con la obtención de equipamiento técnico para el aprovechamiento energético de los residuos del olivar.

Los tres proyectos incentivados suman un total de 408.675€ y han de desarrollarse en un periodo de dos a tres años. Mediante el primer proyecto, se pretende mejorar la actual máquina de recogida de residuos leñosos, la denominada SAT-4; mediante el segundo, se van a caracterizar los biocombustibles solidos procedentes de la industria del olivar; y a través del tercer proyecto, se realizarán los trabajos previos a la instalación de un banco de ensayos de calderas de biomasa de hasta 50kW, que es el rango doméstico.

Según cita la resolución, estos incentivos se conceden a proyectos de investigación de excelencia de las Universidades y Organismos de Investigación de Andalucía, en esta ocasión, en la línea de investigación entorno al olivar y al aceite de oliva (Orden de 11 de diciembre de 2007. Resolución de 22 de diciembre de 2009. Convocatoria 2010). A su vez, la Consejería de Innovación efectúa este programa en virtud de un convenio marco de colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación en esta materia específica. Los proyectos seleccionados han pasado por un proceso de convocatoria pública y competencia con otros del mismo tipo.

El convertir el residuo del olivar tan abundante en Andalucía en un recurso energético es una de las líneas de investigación principales del área de biomasa del CTAER. Valeriano Ruiz Hernández, Presidente del CTAER considera “que la biomasa del olivar y las demás formas energéticas procedentes de la biomasa es un elemento esencial en el desarrollo de un nuevo sistema energético con menos contaminación y que nos hará más independientes de los recursos energéticos exteriores. Sobre todo si somos capaces de aprovecharlos en hibridación con otra forma energética renovable muy abundante en Andalucía, la radiación solar directa”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...