edición: 2887 , Martes, 21 enero 2020
30/01/2017
banca 

El decorado es el mensaje

Un ilustre banquero, hoy alejado de las responsabilidades de balance, escenificaba el pavor que le producía la comparecencia anual con los periodistas para explicar los muchos y muy complejos avatares vividos (sufridos, decía) por su banco en un año. Los temía más que a los accionistas más beligerantes, incluso, acusaba pérdida de peso motivados por el mal trago. Sin embargo, no parece haber hecho escuela, pues a tenor de la nueva escenografía que exhiben ahora los reyes y primeros/as espadas del sector, la cita es una puesta en escena con mucha forma y más bien escaso fondo.

La semana pasada fueron Santander y Bankinter los primeros en subir el telón. Misma escena, colorido, peluquería en abundancia, fragancias, corbatas de firma, zapatería a medida, uñas de diseño, `joyerío´ y `bolserío´ de marca. Abundantes fueron también (como es costumbre y preceptivo) los buenos modales y maneras reflejo de educación sin igual, buena crianza y mejor porte.

Eso sí, escasa chispa, limitada información, míseros comentarios y roñosas explicaciones a una grada y anfiteatro colmadas de asistencia mediática. Lástima de citas mal llamadas informativas que el paso del tiempo y la pérdida de calidad intelectual de algunos/as convocantes han convertido en sesiones de latosa recitación de slides, pantallazos de cifras, totales, netos, recurrentes y demás `porcientos´ que bien podrían haber sido adelantados en dos o tres tweet.

De vuelta a la redacción, a casa, interroga el jefe: ¿dijo algo? ¿y de esto, y de lo otro? Nada de nada porque el decorado se monta y construye para dar imagen, presumir y exhibir. Las presentaciones de resultados de Santander y Bankinter son hoy ya un tipo, el arquetipo y prototipo, modelos de pérdida de tiempo, sólo útiles para mayor gloria y alarde de números uno, dos y otros más de cuentas y balances. Han desaparecido el miedo y el pavor y sólo queda el decorado.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...