edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
06/05/2010
Informe de Gobierno Corporativo 2009

El déficit de España pone a Barclays en la tesitura de tranquilizar a los analistas internacionales

Beatriz Lorenzo

Ha conseguido evolucionar hasta convertirse en una de las mayores multinacionales financieras del mundo por capitalización bursátil que, con más de 300 años de historia y experiencia en banca, opera en más de 50 países y cuenta con cerca de 143.000 empleados. Barclays, a través de su banca privada y gestión de activos financieros, cuenta con una fuerte presencia en una España a la que ahora observará con mayor atención, envuelta como está en un déficit elevadísimo, dañada por los rumores -falsos según el Gobierno- que apuntan a una posible necesidad de respaldo por parte de Bruselas similar al requerido por Grecia.

Ciertamente, la delicada situación de los países del Sur de Europa, España entre ellos, que sufren graves déficits y todavía mayores pérdidas de confianza por parte de los inversores, ha supuesto una preocupación más para la entidad británica, que se ha visto obligada durante la presentación de resultados del primer trimestre de 2010 celebrada en Londres a finales del pasado mes, a intentar tranquilizar a los soliviantados analistas ante la delicada situación de la entidad en la Europa mediterránea. Y no es para menos teniendo en cuenta que Barclays tiene una exposición de aproximadamente 40.000 millones de libras (46.000 millones de euros) en España.  Las pérdidas, el descontrol, el déficit y la incertidumbre de cara a futuro preocupan a los inversores de la entidad.

“SALE AND LEASE-BACK”

Y es que la crisis del sector de la construcción que ha asolado a España no ha sido clemente con la entidad británica, que ha provisionado unos 270 millones de libras en préstamos a empresas, siendo uno de los principales impactos la exposición de la entidad a Metrovacesa, con la que ha canjeado su deuda por un 7% del capital perdiendo en ello, según aproximaciones, unos 57 millones de libras.

Así las cosas, la entidad comienza a tomar decisiones corporativas que afectan a sus filiales españolas, la más reciente de ellas la puesta en venta de un paquete de 34 oficinas españolas para permanecer luego en dichas sucursales en régimen de alquiler. No es la primera vez que Barclays, que dispone de un total de 586 oficinas repartidas por España, se embarca en operaciones de 'sale and lease-back' de paquetes de sucursales, una práctica bastante extendida en el sector financiero español que permite a los bancos acceder a liquidez de forma rápida a través de la venta de este tipo de activos.

En cuanto a los resultados de los tres primeros meses de este año, la entidad ha obtenido un beneficio atribuido de 1.067 millones de libras esterlinas (1.234 millones de euros), lo que representa un incremento del 29% respecto al mismo periodo del año anterior, contando además con una bajada del 35% en los impagos, hasta 1.508 millones de libras (1.744 millones de euros).Asimismo, la entidad británica adelantó en la reciente presentación de resultados que durante el mes de abril la evolución de su actividad se ha mantenido en línea con las tendencias observadas con una mejoría continuada de los niveles de impagos como consecuencia de la recuperación del entorno económico en la mayor parte de los mercados en los que opera el banco.

SUPERVISIÓN Y CONTROL

En el ámbito español, la entidad ha remitido recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores su Informe de Gobierno Corporativo perteneciente al ejercicio de 2009, que hace especial referencia a los mecanismos establecidos para detectar, determinar y resolver los posibles conflictos de intereses entre la entidad o su grupo, y sus consejeros o miembros del órgano de administración. Así, el  banco tiene establecido un Reglamento Interno de Conducta en el Mercado de Valores de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 629/1993 y la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre de Medidas de reforma del Sistema Financiero, en virtud del cual los Consejeros y empleados del grupo Barclays deben formular y mantener actualizada una declaración en la que consten sus vinculaciones económicas, familiares o de otro tipo con clientes, proveedores, agentes y auditores de Barclays por servicios relacionados con el mercado de valores o con sociedades cotizadas en Bolsa.

La declaración debe incluir también otras vinculaciones distintas de las expresadas que, a juicio de un observador externo y ecuánime, podrían comprometer la actuación imparcial de un consejero o empleado. En caso de duda los consejeros y empleados deberán elevar consulta al Director de Compliance y Cumplimiento Normativo de la entidad. El Comité de Auditoría tiene entre sus responsabilidades la de "Resolver los conflictos de intereses y demás cuestiones relativas a las normas de conducta aplicables a los Consejeros".

Además, y según especifica el documento a raíz  de la aprobación por el Congreso de Estados Unidos el 25 de julio de 2002 de la llamada Ley Sarbanes-Oxley, cuyo ámbito de aplicación se extiende a aquellas sociedades extranjeras cuyos valores se negocien en bolsas norteamericanas, entre las que se encuentra Barclays PLC, se ha hecho necesario contar con una estructura integrada de control que sustente y respalde la evaluación de la efectividad y eficiencia de los controles internos del Banco. Con este fin, Barclays ha elegido el modelo de control interno de COSO (“The Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Comission”) fundamentado en la gestión y control del riesgo,  basado en la existencia de un sistema de control interno adecuado para lograr efectividad y eficiencia de las operaciones, la integridad de la información financiera de la entidad y el cumplimiento del marco normativo y regulatorio y la constatación de  la adecuación y efectividad de los controles, a través de la revisión periódica de la efectividad de los sistemas de control interno y la comprobación de que cualquier debilidad se trata a tiempo y se comunica adecuadamente.

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