edición: 2309 , Viernes, 22 septiembre 2017
01/04/2014
Tras las cifras de marzo

El déficit de la Administración del Estado pone en pie de guerra a las autonomías

Los internautas apuntan que las comunidades autónomas han hecho mejor sus deberes y critican los recortes público en partidas básicas
La opinión pública habla de un `desgobierno´ basado en el aumento del ingreso fiscal y una mínima reestructuración pública
ICNr

El objetivo de déficit sigue siendo una de las grandes preocupaciones para la opinión pública. No es para menos teniendo en cuenta que el logro de esa meta -para muchos inalcanzable- se ha convertido en chivo expiatorio de gran parte de las medidas impopulares adoptadas por el Gobierno durante los últimos años. Por ello, cada nueva cifra sobre la marcha de este indicador se convierte en todo un acontecimiento que la mayor parte de las veces, tal y como ocurrió ayer, desemboca en críticas al Gobierno por el nulo control del gasto público como medida clave para alcanzar el equilibrio presupuestario.

Las últimas cifras llegaron ayer de la mano del Ministerio de Hacienda, institución que presentó ayer los datos oficiales de déficit de 2013, tanto del Estado como de las comunidades y ayuntamientos. El ministro, Cristóbal Montoro, ya adelantó el pasado viernes en Consejo de Ministros que la cifra global de déficit se situó en el 6,62 por ciento, es decir, por encima del 6,5 acordado con Bruselas.

En concreto, la Administración Central del Estado y la Seguridad Social cerraron el año 2013 con un déficit del 5,49 por ciento del PIB, frente al objetivo del 5,20. Eso sí, sólo el déficit público de la Administración del Estado se situó en el 4,33 por ciento del PIB en 2013, por encima del objetivo marcado, que era del 3,8 por ciento. De este modo, el Estado se desvió en 0,53 puntos por encima del objetivo, según los datos presentados ayer.

En cuanto a las comunidades autónomas, éstas tuvieron un déficit del 1,54 por ciento del PIB, también por encima del objetivo del 1,3 por ciento, según el ministro de Hacienda. Por su parte, los ayuntamientos mejoraron su previsión de equilibrio presupuestario y alcanzaron un superávit del 0,41 por ciento, por lo que Montoro destacó que el escalón local ha cumplido `de sobra´, siendo el que más está `contribuyendo a la credibilidad´ de la economía española, según el responsable de la cartera de Hacienda.

Según Montoro, un total de seis comunidades autónomas incumplieron el objetivo de déficit asignado para el año 2013: Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana. En concreto, Hacienda otorga a Aragón un déficit del 2,06, por encima del objetivo del 1,3, a Castilla La Mancha del 2,13 (objetivo del 1,3), a Cataluña del 1,96 (objetivo del 1,58), a Murcia del 3,17 (objetivo del 1,59), a Navarra del 1,55 (objetivo del 1,20) y a la Comunidad Valenciana del 2,33 (objetivo del 1,6).

También intervino en rueda de prensa la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, que anunció que el déficit público se situó en el 0,47 por ciento del PIB en el primer mes del año frente al 0,53 por ciento registrado un año antes, mientras que el saldo del Estado en los dos primeros meses del año se moderó al 1,18 por ciento desde el 1,38 por ciento del año 2013.

DEUDA DEL ESTADO VS. DEUDA AUTONÓMICA

Partiendo de la idea de que los ayuntamientos son, en teoría, la menor parte del problema, los internautas se centraron en las comunidades autónomas en contraposicipón a la Administración central. La conclusión es clara: los internautas ven cuanto menos `gracioso´ que `se le ande echando la culpa a las comunidades autónomas del déficit cuando es la Administración general del Estado la mayor incumplidora de España y la que genera más déficit´. Así, aunque `no vamos a negar que existen autonomías cuyo incumplimiento clama al cielo (como Cataluña o Murcia), lo de la Administración General del Estado es de traca´. `Con tanto asesor, ¿para qué queremos presidente?´, sentenció un lector.

Y es que el problema del gasto, desproporcionado a ojos de la mayoría de los ciudadanos, es una constante en los comentarios de los internautas cuando se trata de juzgar el ajuste de cuentas que lleva a cabo el Gobierno. La opinión pública sigue censurando que la Administración no se apriete el cinturón y, al contrario, exija cada vez más a través de la recaudación tributaria. `La rémora de nuestro país son todas los políticos que tenemos, las administraciones públicas que tenemos, los impuestos que nos obligan a pagar, las reglamentaciones administrativas que nos obligan a cumplir.

No levantaremos cabeza nunca, con esta masa político-burocrática encima´, sentenció un lector.

Los internauas recordaron las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, poco antes de ganar las eleciones: `Hay que hacer una profunda reordenación del gasto en las administraciones públicas. No se puede gastar lo que no se tiene´, aseguró por aquel entonces. 

Molesta especialmente, por otra parte, que los únicos recortes que se han llevado a cabo afecten a partidas fundamentales: `El ajuste se ha hecho y está haciendo a costa de la Sanidad y de la Educación, por no decir de todo el Estado del Bienestar. Por tanto, a costa de cosas que dependen, normalmente, de las comunidades autónomas y de los Ayuntamientos´. En la misma línea, se temió el panorama que queda esperar `dentro de un par de años, cuando suframos las consecuencias de haber laminado la Sanidad preventiva o la Educación en grados ajustados´. `Si ahora hemos ahorrado 2.000 millones y dentro de una década nos vamos a tener que calzar el gasto de 20.000 millones, pues que quieren que les diga, a pero la mejoría ¿no?´

De otro lado, los internautas aseguraron, como en otras ocasiones, que se `da por supuestísimo que los datos están precocinados, cocinados, tocados y adulterados, por lo que fácilmente estaremos en el 7 por ciento´. Otro lector aseguró que `los datos de las comunidadea autónomas y ayuntamientos son tan falsos como la austeridad del PP´.

Por todo ello, la opinión pública habló de un `desgobierno´ que no es otra cosa que `una tomadura de pelo´ para los ciudadanos: `No paran de subirnos los impuestos y tasas, recortar prestaciones y salarios... y a pesar de ello no consiguen controlar el déficit, pero sí aumentar la deuda, reducir -a marchas forzadas- la hucha de las pensiones... Pero, eso sí, según el BdE, el Gobierno, empresarios, etc., todo va bien e irá mejor este año y venideros, y todo basado en previsiones, retoques y deseos´, sentenció un lector. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...