edición: 2911 , Lunes, 24 febrero 2020
18/02/2014

El déficit de tarifa del sistema eléctrico roza los 4.100 millones en 2013

ICNr
El agujero del sistema eléctrico español sigue engordando. El Gobierno se había marcado como objetivo que en 2013 el déficit de tarifa dejara de crecer. Los vaivenes legislativos dejaron la consecución de esa meta, como pronto, para este año... y los datos oficiales así lo muestran. El sistema eléctrico español elevó el año pasado el déficit tarifario en 4.098 millones de euros, según los datos provisionales de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Provisionales porque ese agujero es el resultado de las doce primeras liquidaciones del año. Aún quedan otras dos por realizar para cuadrar las cuentas, y los datos definitivos no se conocerán hasta abril. 

Las enmiendas de última hora incluidas por el Partido Popular en la Ley del Sector Eléctrico empujaban al sistema a seguir incrementando el déficit de tarifa, pero se esperaba que en el conjunto del año el agujero creciera en unos 3.600 millones. A falta de las dos últimas liquidaciones, esa cifra ya ha sido superada. El déficit de tarifa que el sector ha acumulado por el desfase entre ingresos y costa ronda ya los 30.000 millones de euros. En esta última liquidación correspondiente a diciembre, el déficit de tarifa provisional se ha incrementado en 644 millones sobre el mes anterior principalmente porque se han incluido los costes de extrapeninsulares.

Estaba previsto que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) asumieran la mitad de estos costes adicionales de la actividad fuera de la Península (unos 900 millones de euros). Los cambios de última hora en la Ley de Sector Eléctrico dejaron fuera esa partida y el sistema eléctrico asumirá enteramente el importe de esos 1.800 millones. La caída de la demanda de los consumidores ha hecho que los ingresos se resientan un 4,1% en el año, lo que representa un recorte de 552 millones de euros. Por el contrario, los ingresos que dependen del nuevo impuesto a la generación eléctrica creado por el Gobierno han registrado un incremento de 220 millones.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...