edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
24/12/2009
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

El déficit del Estado acumulado hasta octubre se septuplica

SERVICIO DE ESTUDIOS DE 'LA CAIXA'

Los efectos de la recesión económica, con un fuerte descenso de los ingresos tributarios y un alza de los pagos, continúan incidiendo desfavorablemente en las cuentas del Estado. De esta forma, en el periodo enero-octubre los ingresos del Estado en términos de caja, es decir, según los flujos monetarios registrados, se cifraron en 140.418 millones de euros antes de las cesiones a las administraciones autonómicas y locales. Este importe representa un caída del 13,8% respecto al mismo periodo de 2008.

La recaudación de los impuestos directos bajó el 13,4% en los diez primeros meses del ejercicio. Los ingresos de la principal figura, el impuesto sobre la renta de las personas físicas, totalizaron 54.342 millones de euros, con un descenso del 10,0%. Esta caída se reduce al 7,0% si se corrigen los ingresos del impacto de la rebaja de los 400 euros, la introducción en los últimos meses de la deducción por alquiler de vivienda habitual, mayores aplazamientos y un adelanto de las devoluciones correspondientes a la campaña de renta 2008. Por su parte, el impuesto de sociedades disminuyó el 22,3% debido al retroceso de los beneficios empresariales y a algunos cambios normativos.

La contracción del consumo y la inversión determinó que el descenso de los impuestos indirectos fuera todavía mayor, del 21,1%. La estrella de este grupo, el impuesto sobre el valor añadido (IVA) bajó el 29,1%. Esta caída está afectada por el adelanto de las devoluciones, la generalización del sistema de devolución mensual y mayores aplazamientos. Por su parte, los impuestos especiales moderaron su descenso hasta el 1,3%, gracias en parte al alza de los tipos de gravamen del tabaco y los hidrocarburos hacia mediados de junio.

El resto de los ingresos no financieros subió el 13,4%. A ello contribuyeron las comisiones por los avales concedidos a las emisiones de entidades financieras dentro del Plan de Acción Concertada de los Países de la Zona Euro.

En el otro lado del balance, los pagos no financieros del Estado acumulados en los diez primeros meses del ejercicio ascendieron a 147.119 millones de euros. Esta cifra supone un aumento interanual del 23,2%.

Dentro de los gastos corrientes, los de personal subieron el 4,8% y las compras de bienes y servicios el 1,7%. Los gastos financieros se elevaron el 0,1%. Pero el mayor incremento interanual correspondió a las transferencias corrientes, que aumentaron el 28,5% hasta 86.519 millones de euros. Es destacable la partida de 15.767 millones de euros al Servicio Público de Empleo Estatal para atender las prestaciones por desempleo.

En cuanto a los gastos de capital, las inversiones reales únicamente subieron el 0,2%, y gracias a las realizadas por el Ministerio de Fomento. Las transferencias de capital se incrementaron en mucha mayor medida, el 131,6%, impulsadas sobre todo por los 5.500 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local.

A consecuencia de la evolución de los ingresos y los pagos se contabilizó un déficit de caja no financiero del Estado de 57.602 millones de euros, frente a 6.818 millones en el mismo periodo de 2008. En términos de contabilidad nacional, o sea, de acuerdo con los derechos y obligaciones generados, resultó una necesidad de financiación de 59.310 millones de euros, casi el séptuplo del mismo periodo de 2008. Esta cantidad equivale al 5,6% del producto interior bruto, frente al 0,8% anotado en el año anterior.

Por otra parte, a finales de octubre se aprobó la creación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Éste sucede al Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros, que ha financiado obras municipales en 2009. El nuevo fondo extraordinario, además de tener por objetivo la dinamización a corto plazo de la actividad económica, ha de contribuir a la sostenibilidad económica, social y ambiental. Se financiarán actuaciones a partir de comienzos de 2010.

Finalmente, el 30 de octubre el Consejo de Ministros aprobó el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Administración del Estado para garantizar la sostenibilidad presupuestaria a medio plazo. Los presupuestos generales del Estado para 2010 representan el primer paso en el proceso de consolidación fiscal. Este plan establece las líneas estratégicas para reconducir el déficit público hacia la senda del equilibrio en 2012, de acuerdo con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y según las exigencias del procedimiento de déficit excesivo abierto por la Comisión Europea el pasado 27 de abril. Posteriormente, las autoridades europeas recomendaron ampliar el plazo para el reequilibrio hasta el año 2013.

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