edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
28/05/2014

El déficit del Estado se reduce en abril un 18%, 14.169 millones de euros

ICNr
Según los datos de contabilidad nacional difundidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en términos de contabilidad nacional los ingresos no financieros del Estado han sido 41.834 millones, con un aumento del 9,9% respecto al mismo periodo de 2013. Por su parte, los gastos no financieros, con 56.003 millones, han aumentado un 1,2% interanual, debido principalmente a que en el primer cuatrimestre de 2014 se recoge el gasto derivado de la financiación del déficit eléctrico por importe de 877 millones sin correspondencia hasta abril de 2013. La previsión del Gobierno es que el Estado cierre 2014 con un déficit del 3,7% del PIB.

El saldo agregado en los tres primeros meses contempla un déficit de la Administración Central de 7.829 millones -el 0,75% del PIB-, un déficit de 2.551 millones de las comunidades autónomas -el 0,25% del PIB-, y la un superávit de 3.556 millones de la Seguridad Social -el 0,32% del PIB-.

La Administración Central redujo su saldo negativo entre enero y marzo un 17,9%, mientras que la Seguridad Social elevó su superávit en un 32,1%. El déficit del Estado, del que se conocen ya los datos hasta abril, se situó en 14.164 millones en los cuatro primeros meses, un 18% menos.

Por Comunidades, la que registra pero dato es Extremadura (con déficit del 0,69& del PIB). Le siguen Aragón (0,45%), Castilla-La Mancha (0,44%) y Andalucía (0,4%). Después están Cataluña y Madrid (con un saldo negativo del 0,37%, respectivamente) y Murcia (0,36%). En el lado opuesto, con superávit, se encuentran: Comunidad Valenciana y País Vasco (0,13% , respectivamente), Canarias (0,10%), Baleares (0,08&) y Asturias (0,01%).

El objetivo de déficit público para el conjunto de las administraciones públicas es del 5,5% del PIB para 2014, después de que el Gobierno recortara tres décimas en la actualización del Plan de Estabilidad. El Ejecutivo calcula un déficit del 3,5% del PIB para la Administración central, del 1% para la Seguridad Social y del 1% para el conjunto de las Comunidades autónomas.

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