edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
22/12/2015

El déficit eléctrico provisional se sitúa en 1.724 millones hasta octubre

ICNr
El desajuste entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico en los diez primeros meses del año es 673 millones menos de lo previsto. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el coeficiente de cobertura se sitúa en el 91,32 % en la décima liquidación de este año, es decir, que los agentes del sistema cobrarán ese porcentaje de los ingresos reconocidos ahora, mientras que el resto se abonará a medida que haya nuevos recursos disponibles.
La normativa establece que los costes del sistema se pagan conforme a los recursos disponibles, lo que genera un cierto desfase porque los ingresos procedentes de peajes de acceso se suelen recibir con retraso.

Las cifras del déficit se ajustan también así a medida que se incorporan ingresos pendientes de cobro con el horizonte de cerrar el año incluso con superávit.

En esta liquidación, la demanda eléctrica ha sido un 2,9 % superior a la media de años anteriores, lo que ha repercutido en un incremento de los ingresos por peajes de acceso (consumidores) y de generadores.

En ese sentido, la retribución correspondiente a las renovables, la cogeneración y los residuos se ha situado en 5.617 millones en los diez primeros meses del año, aunque la cifra a abonar se reduce hasta los 520 millones una vez aplicado el coeficiente de cobertura y descontado los pagos de más cobrados por estas tecnologías -un requisito exigido por el cambio en la regulación-.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...