edición: 2309 , Viernes, 22 septiembre 2017
02/09/2016

El déficit se descontrola

Rafael Vidal
Seguimos anclados en pleno vacío político nueve meses después de aquellas elecciones que rompieron con nuestro reciente pasado pero sin llegar a abrir la puerta al futuro. El resto, parece el cuento de nunca acabar y hay cuestiones que empiezan a exigir soluciones urgentes, sobre todo después del desaguisado que montó el Gobierno, ahora en funciones, con algunas cuestiones fiscales y que ya pasan factura.
El déficit del Estado se ha disparado en julio debido, sobre todo, a la caída de los ingresos hasta alcanzar el 2,66% del PIB, cuando el compromiso es rebajarlo al 1,8% y la gente de Bruselas ya lanzó todo tipo de advertencias y amenazas al respecto. Pero lo importante es saber porqué ha bajado tanto la recaudación en plena recuperación económica, según la versión oficial. El señor Rajoy bajó los impuestos con la intención de ganarse al electorado, al tiempo que los bajos salarios aportan menos contribución por parte de los ciudadanos. El resultado es una caída de ingresos por IRPF del 13,4%, aunque lo más sorprendente es que los ingresos procedentes de las empresas han bajado el 38,2% en una fase de fuerte recuperación.

Recordemos que una de las propuestas del Gobierno en funciones para corregir el déficit es subir el impuesto de sociedades, pero es de temer que por mucho que lo suban esa no va a ser la solución, como tampoco lo sería volver a subir el IRPF, a menos que se hiciera a las rentas más altas.

Poco se ha hablado de estas cuestiones entre los dos partidos que negociaron un pacto de investidura, tal vez porque todos sabían que era papel mojado desde el primer minuto y porque ambos partidos representan a la derecha económica, a la que no hay que molestar con estas cuestiones.

Lo peor de todo es que el calendario no se para, a pesar de estar sin Gobierno y que cada vez queda menos tiempo para efectuar los ajustes que exige la gente de Bruselas con lo que el nuevo Gobierno -alguna vez habrá uno- tendrá que cortar por lo sano en cuanto se ponga en marcha. La cuestión es saber a quién le tocará el marrón. Tal vez por eso nadie tiene prisa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...