edición: 3054 , Viernes, 25 septiembre 2020
24/07/2009
Jóvenes y “sobradamente desempleados”

El desempleo juvenil en España casi duplica la media europea

En España hay 789.000 personas menores de 24 años sin trabajo
Beatriz Lorenzo

La crisis económica alcanza su punto álgido y uno de los peores monstruos que se han gestado bajo su ala, el deterioro del mercado laboral, continúa su avance implacable hasta alcanzar cifras demoledoras. Afectados por lacras tales como un control más débil de los recursos, la proliferación de empleos temporales o no regulados o un escaso nivel salarial, el colectivo de los jóvenes es uno de los más afectados. Y en este aspecto, como en otros, también España se sitúa a la cola de Europa tal y como ha revelado ayer un estudio elaborado por Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, que produce datos sobre la UE y promueve la armonización de los métodos estadísticos de los estados miembros. Según los datos dados a conocer por la encuesta, España ostenta el triste galardón de tener la tasa de paro juvenil más alta de toda la UE con un 33,6% o 789.000 personas entre 15 y 24 años sin trabajo. Frente a esta cifra, la media europea es del 18,3%, con lo que España se sitúa a sólo tres puntos de duplicar ésta última. Tras España se sitúa Letonia, con un 28,2%. En términos absolutos, solo nos supera Reino Unido, con 851.000 menores de 24 años sin empleo.

El incremento del paro entre los más jóvenes se ha producido a una velocidad muy superior a la del desempleo en el conjunto del mercado laboral, ya que la tasa de paro general en la UE creció 1,5 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el desempleo juvenil aumentó en 3,7 puntos.

MÁS DESEMPLEO FEMENINO

En el conjunto de la Unión Europea, el paro juvenil alcanzó el 18,3%, afectando a 4,95 millones de personas, con un impacto mayor entre los hombres (19,1%), que entre las mujeres (17,4%). Por lo tanto, en la UE en su conjunto, y en la mayoría de los Estados miembros, el aumento del desempleo ha afectado a los hombres jóvenes más que las mujeres jóvenes. En el primer trimestre de 2009, la tasa de desempleo de los jóvenes fue superior a la de las mujeres jóvenes en 16 de los 27 Estados miembros. En el primer trimestre de 2008, este fue el caso de 11 Estados miembros.

En concreto, las mayores diferencias entre la tasa de paro absoluta y el desempleo juvenil se observaron en Italia (24,9% de paro juvenil frente a un paro general del 7,4%) y España (33,6% de paro juvenil frente a una tasa de paro del 16,5%), mientras que las menores diferencias se registraron en Alemania (10,5% y 7,4%), los Países Bajos (6,0% y el 2,9%) y Dinamarca (8,9% y 4,7%).

Los datos dados a conocer por Eurostat no hacen más que hacerse eco de la cada vez más arraigada preocupación social desde los inicios de la crisis económica. Así, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de junio revelaba que el 73,8% de los españoles consultados situaba el paro como su principal problema. Un porcentaje muy elevado, tanto más si tenemos en cuenta que el barómetro del mes de junio se llevó a cabo tras conocerse el ligero descenso (-0,68%) del desempleo durante el mes de mayo.  Una tenue alegría que ha durado poco y que no ha servido ni mucho menos para retirar a España de la mala posición en el ranking de desempleo respecto a los demás estados europeos.

FORMACIÓN INSUFICIENTE

La tan traída y llevada escasa calidad de la formación podría ser el otro culpable, junto con la crisis económica, de las inquietantes cifras de desempleo juvenil en España. Ya en 2008 España era el país de la Unión Europea con una tasa de paro más alta entre los menores de 25 años (24% en junio frente a un 14% de media), según un análisis de la Comisión Europea. Además, la  tasa de abandono escolar en España es la tercera más alta de la Unión Europea: un 31% en 2007, tan sólo por debajo de Malta (37,6%) y de Portugal (36,3%). Cifras estas que vienen manteniéndose durante la última década (un 30% en 1997, un 31,7% en 2004 y un 29,9% en 2006).

Para la CE otro de los factores del desempleo juvenil en España son las políticas activas del mercado de trabajo, el nivel de desempleo general del país y la correspondencia entre el sistema educativo y el mercado laboral.

A pesar de todo, las altas tasas de abandono escolar en España están experimentando freno en los últimos tiempos, y en parte debido también a la crisis y al desempleo, que “retiene” en las aulas a jóvenes que en otras circunstancias hubieran optado por  la incorporación al mercado laboral. El ministro de Educación, Angel Gabilondo ha mostrado recientemente su satisfacción porque "cada vez más españoles eligen mayor formación en lugar de un mal empleo o el desempleo, y también es destacable que más jóvenes adquieran más conocimientos para aumentar sus oportunidades".

Aún así, los jóvenes que tienen la fortuna de no engrosar el inquietante porcentaje de parados en España, tampoco están de enhorabuena: los contratos basura y los sueldos escasos están a la orden del día. Recientemente,  la publicación norteamericana Time les  dedicaba un artículo –“Generación Desengaño”- en el que pasaba revista a la juventud española. Los problemas fundamentales: la vivienda, una cultura de consumo alimentada por un nivel de vida hasta ahora nunca conocido y que contrasta con su capacidad adquisitiva o la falta de relación entre la formación recibida y el empleo al que se aspira.

Problemas que se ven incrementados con el duro choque contra la realidad al que la crisis económica ha obligado a muchos, dando lugar a una generación que ve peligrar la idea general de que cada generación vive mejor que la generación de sus padres.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...