edición: 2363 , Miércoles, 13 diciembre 2017
23/10/2014
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

El deterioro de la balanza de rentas: motivos y recorrido

SERVICIO DE ESTUDIOS DE `la CAIXA´

La balanza corriente ha experimentado una importante corrección durante los últimos años. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado de rumbo en los últimos meses.

En parte, ello se debe al deterioro del saldo de bienes, pero la balanza de rentas también está ejerciendo un papel protagonista: el déficit ha aumentado en cerca de 5.000 millones de euros durante el primer semestre de 2014, el 55% del cambio que se ha producido en la balanza corriente.

Una parte importante del aumento del déficit de rentas se explica por la caída de la rentabilidad de los activos ex­­tranjeros en manos de españoles. El acusado descenso de los tipos de interés a nivel global hace años que presiona a la baja la rentabilidad de las inversiones españolas en el exterior. Así, a pesar de que los activos extranjeros en ma­­nos de españoles se han mantenido estables en los últimos años, su menor rentabilidad ha reducido los ingresos en 17.000 millones de euros entre el 4T 2008 y el 1T 2014.

Como se puede observar en el primer gráfico, la caída de la rentabilidad fue especialmente acusada entre septiembre de 2008 y septiembre de 2010. Tras un periodo de es­­tabilidad, volvió a iniciar una senda bajista en marzo de 2012. La rentabilidad de los pasivos nacionales en manos de extranjeros también descendió pero durante los últimos trimestres se mantuvo más estable. Ello se debe al mayor peso que ha ido ganando la deuda pública entre los pasivos externos es­­pañoles (del 10,4% en junio de 2012 al 18,6% en marzo de este año) ya que su rentabilidad es, en promedio, superior a la del resto de pasivos.

El segundo factor que explica el deterioro del saldo de rentas es el mayor volumen de los pasivos españoles en manos de extranjeros. En el 1T 2014, estos aumentaron por encima del total de pasivos de la economía hasta elevar el porcentaje de pasivos españoles en manos de te­­nedores extranjeros al 23,1%. Este nivel es similar al registrado entre 2006 y 2010, lo que pone de manifiesto la re­­cu­­peración de la confianza inversora extranjera en los títulos españoles.

Del análisis de los factores que han causado el deterioro del déficit de rentas se pueden extraer dos conclusiones. (i) Los motivos de fondo de dicho deterioro no son malignos: no se debe ni a un aumento desproporcionado de la deuda externa, ni a la venta de los activos extranjeros en manos de españoles. (ii) El recorrido adicional que tiene el deterioro del déficit de rentas parece limitado: la rentabilidad de los activos españoles en el extranjero no descenderá mucho más, y el peso de los activos españoles en ma­­nos de extranjeros está cerca de normalizarse. Este último factor, sin embargo, es el que alberga más incógnitas y, por tanto, deberá ser seguido de cerca.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...