edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
10/10/2013
LA OREJA DE LARRAZ

El deudor de un préstamo a la internacionalización de empresas no podrá resultar perjudicado

Javier Ardalán

En ningún caso podrá resultar perjudicado el deudor de un préstamo o crédito vinculado a la financiación de contratos de exportación de bienes y servicios o la internacionalización de empresas, por la emisión de cédulas y bonos de internacionalización, según se regula en el anteproyecto de Ley de Reglamento desarrollan determinados aspectos de la ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en materia de cédulas y bonos  de internacionalización.

Las entidades financieras podrán emitir valores de renta fija en serie o singularmente con la denominación de ‘Cédulas de internacionalización’ o ‘Bonos de internacionalización’, cuyo capital e intereses estén especialmente garantizados por activos emitidos o garantizados por administraciones centrales, bancos centrales, administraciones regionales, autoridades locales o entidades del sector público de la Unión Europea o cuenten con garantías de estas instituciones.
La realización de las emisiones de cédulas y bonos de internacionalización se ajustará, sin  perjuicio de lo previsto en este real decreto, a la normativa reguladora del mercado de valores, a los pactos, estatutos o normas de las entidades emisoras, y a los acuerdos de sus órganos competentes, siempre que no contravengan lo establecido en aquélla.

Las cédulas y bonos de internacionalización podrán emitirse con las características financieras que se deseen con arreglo a lo que se establece en el artículo 34 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre. Las cédulas y bonos de internacionalización podrán incluir cláusulas de amortización  anticipada a disposición del emisor según lo especificado en los términos de la emisión.
La emisión de cédulas de internacionalización conllevará la obligación de la entidad emisora de mantener un registro contable especial. El registro contable especial se actualizará de forma continua y constará de dos partes diferenciadas.

En la primera parte constará la relación de todos los préstamos y créditos que respaldan las cédulas de internacionalización emitidas por la entidad con el contenido que determine el Banco de España, la relación de los activos de sustitución que respaldan cada emisión de cédulas, con indicación expresa de la emisión a que quedan vinculados y la relación de los instrumentos financieros derivados vinculados a cada emisión, con indicación expresa de la emisión a la que quedan vinculados.

En la segunda parte constará la relación de todos los préstamos y créditos que respaldan cada una de las emisiones de bonos de internacionalización realizadas por la entidad con el contenido que determine el Banco de España, la relación de los activos de sustitución que respaldan dicha emisión de bonos de internacionalización y la relación de los instrumentos financieros derivados vinculados a dicha emisión. A estos efectos, serán necesarias tantas subdivisiones de esta segunda parte como emisiones de bonos de internacionalización vivas tenga la entidad.

El Sindicato de Tenedores de Bonos podrá permitir a la entidad emisora posponer las garantías existentes a su favor de préstamos o créditos afectos a la emisión de bonos de internacionalización; autorizar, mediante acuerdo, a la entidad emisora, que cancele dichas garantías, por causa distinta del pago del préstamo o crédito garantizado; facultar a la entidad emisora que renuncie o transija sobre ellas; y aceptar que la entidad emisora nove el préstamo o crédito, lo condone en todo o en parte o lo prorrogue.

Finalmente, el Sindicato podrá impedir, en general, a la entidad emisora realizar cualquier acto que disminuya el rango, la eficacia jurídica o el valor económico de los préstamos o créditos afectos como garantía, así como intervenir, a través de su presidente, en caso de emisión en serie, en la escritura pública por la que se afectan los préstamos o créditos a la emisión de bonos, y en representación de los tenedores de bonos, cerrar con la entidad emisora el convenio.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...