edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
09/10/2009
BOLSERIAS

El día en que habló Telefónica

El Ibex baja 0,60% y cierra la semana en 11.743
Juan José González

Si hay alguna empresa capaz de poner las pilas al mercado y transmitir ilusión a los inversores, esa es Telefónica. En los últimos 15 días se esperaba al de hoy como la fiesta del inversor, y así fue: Alierta propondrá a la Junta de Accionistas un aumento de dividendo del 21,7% (1,40 euros) en 2010 y 1,75 euros en 2012. El mercado acogió la noticia con regocijo, pero a continuación se fijó en Bernanke, que dice estar “listo para ajustar la política monetaria”, lo que provocó un revuelo mundial en las divisas y la consiguiente caída del dólar. Con estas dos referencias, el selectivo español se mantuvo buena parte de la jornada con vaivenes e inseguridad porque aún faltaba por conocer un dato macro de cierta trascendencia, la balanza comercial de agosto en EE UU, que tras ser publicado forzó a Wall Street a cotizar con ganancias, algo que contagió a las bolsas europeas, aunque en menor medida a la española, que siguió a lo suyo. Al cierre, se mantiene el volumen de negocio en los 3.700 millones. Ojo a las divisas la próxima semana y el lunes será festivo en Wall Street.
·COTIZACIONES
·CONSEJO DE MINISTROS

Se presagiaba una jornada de recogida de beneficios. Los inversores saben que la altura de las cotizaciones impone una mayor consideración en cualquier decisión de compra o de venta. Y hubo realización de beneficios pero corta y localizada en pocos valores. No era un día de presentación de resultados, al menos, de las empresas capaces de mover los mercados, y el buen sabor de boca dejado ayer con los de Alcoa, crearon una zona de actuación que fue aprovechada para cambiar algunas posiciones. Los analistas insisten en que las hojas de los árboles no dejan ver el bosque, dando a entender que las cotizaciones de una buena parte de las compañías del selectivo se encuentran sobrevaloradas y que constituyen todo un peligro ante una posible corrección. De esta se dice que tarde o temprano llegará, como todo en la vida, y porque esta en la misma naturaleza de las bolsas. Así que a esperar pero con prudencia y no en cualquier lugar.

Si la estrella de la sesión fue, sin duda alguna, Telefónica, la estrellada fue Gamesa, que se apuntó la mayor perdida del selectivo con el 6,73%. La compañía debe esta situación a un hecho puntual como es la dimisión del presidente y consejero ejecutivo, Guillermo Ulacia, algo que no es habitual en la vida de una cotizada. Los inversores interpretan que hay mar de fondo y por certeza o incertidumbre se salen del valor. Le siguió en los últimos puestos de la tabla Iberdrola Renovables, por otras razones, una de ellas puede estar en la inseguridad que provoca en ocasiones la incierta legislación del sector de renovables, un aspecto inexplicable que provoca en los valores del sector puntuales altibajos.

Por lo demás, un día tibio y oscuro para los blue chips; tan sólo Repsol e Iberdrola superaron el punto porcentual en sus recortes, y el resto ligeros ajustes de escaso valor. Mencionar las ganancias de OHL (+2,92%) y Red Eléctrica y el dispar comportamiento de la banca mediana con pérdidas en el caso de Banesto y Popular y planas Sabadell y Bankinter.

En las bolsas del resto de Europa ligeras pérdidas al cierre tras haber comenzado la jornada con avances en las telecos, mineras y acerías. Recortan Eon, Credit Agricole y las compañías del automovilístico, con Volkswahen a la cabeza de las pérdidas. Deutsche Börse es recomendada por los analistas y cotiza al alza.

Los inversores ya descuentan futuras subidas en el precio del dinero, trasladando tensión al mercado de divisas donde el dólar se revuelve para no perder posiciones. Los bancos asiáticos se han visto obligados a intervenir con la compra de la divisa americana para frenar su desplome. Al cierre la divisa europea se cambiaba por 1,476 unidades. En el mercado de materias primas, el petróleo sufrió una caída del 0,71% en el caso del barril West Texas con un precio de 71,18$, y un recorte del 0,33% para la referencia Brent hasta los 69,54$. El euribor repuntó por segunda jornada consecutiva y cerró en 1,238%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...