edición: 2493 , Jueves, 21 junio 2018
01/06/2009
BOLSERIAS

El día en que quebró GM

El Ibex 35 sube 2,19% y cierra en 9.630 puntos
Juan José González

Puede convertirse en una anécdota más o en efeméride, pero lo cierto es que la quiebra de General Motors no es un hecho habitual, como seguramente tampoco lo fue la de Lehman Brothers. Pero ahí están ambas, dos mitos dos quiebras que el mercado quiere interpretar en clave de inicio de la crisis la del banco de negocios, y de inicio de la recuperación la de GM. El escenario ya cuenta con que el suelo de los mercados ha sido fijado con el fiasco de hoy de la automovilística. También era un día propicio para interpretar indicadores, y el ISM conocido esta tarde, mejor de lo previsto, firmó su quinto mes consecutivo al alza. Acompañan al indicador la tasa de ahorro de los norteamericanos, que mejora en el mes, y de algunos PMI como el chino y alguno más europeo. Todo son señales por doquier de esperanza y optimismo, pero que no son capaces de esconder la realidad, es decir; “sigue sobrando capital, producción y empleo” como apunta un economista. Al mercado de renta variable le da igual y los inversores no se quieren perder el último tramo de la subida, porque casi todos los operadores están convencidos de que la corrección llegará en breve.
·COTIZACIONES

Con la moral de los inversores en máximos anuales, el mercado no dudó en seguir el ritmo que marcaba la demanda, y todo a pesar de que el volumen de negocio (2.200 millones) no era para tirar voladores, escaso, como de costumbre, con baja volatilidad. En el principal selectivo español la tónica general estuvo marcado por la asunción de más y mayores riesgos. ArcelorMittal continúa en racha (+11%); ahora se unen la fuerte demanda del mercado chino y la firma de un acuerdo con los sindicatos. Gamesa recobra el interés de los fondos de inversión que habían huido presos del terror de unos posibles profit warnings que la compañía desmintió tarde y mal. Y los blue chips se encargaron hoy de confirmar el buen ambiente y tono general que transmite un mercado plagado de optimistas a quienes no interesa para nada que las cifras de ventas de la automoción haya caída en un 38% o que el próximo dato de desempleo español sea casi tan negativo como el anterior.

En el sector bancario, a excepción de Bankinter, que digiere los últimos tragos de su ampliación de capital, todos los valores siguieron la estela positiva que marcaba el mercado, con avances generalizados, si bien no llegaron a ser de la intensidad que los dos grandes bancos. Repsol se vio empujada con fuerza por la recuperación de los precios del crudo, al alza desde el pasado viernes y que hoy no se detuvieron. Telefónica sigue a su ritmo considerado por los analistas como lento si se tiene en cuenta que es de los valores que menos camino ha recorrido en la recuperación desde el 9 de marzo pasado.

Sólo hay ojos para ver la mejoría en el sector de la vivienda en Reino Unido y en algún estado norteamericano como California (la quinta potencia mundial) y concretamente se apunta a que la economía mundial ya tiene una nueva locomotora, China, de la que se espera que en breve comience a tirar con fuerza. En el fondo, argumentos que denotan más ímpetu e improvisación, y que sirven para comprobar que muchos inversores no tienen los pies muy cerca del suelo.

En las bolsas del resto de Europa ganancias propiciadas por el avance del sector automovilístico, aseguradoras, y de las acerías y mineras en Reino Unido. Ganancias que se incrementaron a lo largo de la jornada por el tratamiento que de la crisis de Opel está llevando a cabo el gobierno alemán.

En el mercado de divisas el euro superó hoy con facilidad los valores de la apertura y subía hasta los 1,419$. En el mercado de materias primas el barril de petróleo se cotizaba en los 67,4$ de la referencia Brent. El euribor cerró hoy a 1,626%, ligeramente inferior a los valores de la semana pasada, mientras el oro continúa su escala hasta la cota de los 1.000 $ desde los 957 de media de la semana anterior.

Ahora el corto plazo del Ibex 35 se enfrenta a la resistencia de los 9.600 puntos, ligeramente superada hoy. Los analistas señalan que si se mantiene con facilidad este nivel a lo largo de las próximas sesiones, el siguiente escalón estaría en buscar los 9.800 puntos, lo que supondría un máximo anual. Pero en este punto los optimistas comienzan a desertar.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...