edición: 2826 , Miércoles, 16 octubre 2019
21/06/2012
BOLSERÍAS

El día más largo para la banca

El Ibex 35 cede 0,33% y cierra en los 6.773,5 puntos
Juan José González

21 de junio, el día más largo del año en el calendario solar, como bien pudo comprobar (y sufrir) el sector bancario, pendiente del cierre del mercado para conocer ´la dolorosa´ que le tenía reservada las auditoras independientes. Jornada en apariencia más larga que dio mucho de sí; el Tesoro tuvo una sobredemanda de papel, bien es cierto que a los precios de hoy extraña que no haya sido mayor aún; la prima de riesgo y el bono a diez años se relajaron lo suficiente como para disfrutar de unos cambios que llevaron al Selectivo mayor volumen de dinero que en las últimas sesiones. La banca cogió la cabeza y los blue chips ayudaron a una consolidación que no estuvo muy clara desde el inicio de la jornada, con una apertura en negativo, reflejo de la escasa distancia que separa la confianza de la inseguridad. Al cierre, dudas en Europa y malas sensaciones en Nueva York. Y ahora, a esperar la digestión de las cifras bancarias.
· COTIZACIONES 

Sesión muy condicionada por los resultados que arrojen los informes de las auditorías independientes al sector bancario español, lo que hizo posible la aparición de un mar de dudas plagado de oportunidades. Una coyuntura que fue bien interpretada por el dinero y que se posicionó con fuerza en Bankia, valor estrella (en positivo) de la jornada, seguido por Sabadell, Bankinter y Popular. Iberdrola, Mapfre, Caixabank, Endesa y Banco Santander se encargaron de aportar volumen y seguridad a una corriente compradora imparable. Repsol, Gas Natural y Enagas se mantuvieron en un segundo plano, en zona de recortes. Finalmente, Mediaset fue el valor más castigado.

Los inversores están obligados en estos días a procesar mayor número de variables y también a más velocidad. La desconfianza general, en algún caso, como en el sector bancario, se traduce en la ausencia de cifras (presentadas tras este cierre) concretas, lo que esta provocando la salida del mercado de grandes inversores al tiempo que una actitud pasiva en algunas de las grandes carteras nacionales.

La calma en los mercados, en buena parte debida a la estabilidad de las operaciones de deuda, hizo posible una mayor relajación en las primas de riesgo española e italiana, la primera en el entorno de los 500 puntos básicos (35 menos que ayer) y la segunda en los 412. Similar evolución la del bono a diez años, que en el caso español se situaba al cierre de la bolsa en el 6,57%, un 2,8% abajo, mientras que la italiana se movía con estabilidad en el 5,76%. 

En el resto de los mercados europeos, se tenía más en cuenta la evolución de la bolsa de Nueva York, a la baja, con ligeros recortes tras recibir un aluvión de indicadores económicos, peor de lo esperado, que la actividad política de la eurozona. Operadores e inversores están pendientes de las reuniones que se celebrarán los próximos días y sobre las que se mantiene un optimismo contenido para comprobar el alcance de algunos acuerdos fruto de las última reunión del G20, y que no habrían trascendido al mercado.

Londres cerraba con dudas y recortes mientras Paris y Fráncfort se mantenían en la indecisión y sus índices cerraban planos. El Eurostoxx50 certificaba la buena sesión de Unicredit así como de la eléctrica española Iberdrola, que tiene convocados para mañana a sus accionistas a la junta anual.

En el mercado de divisas, recorte para la moneda europea que cede 0,75% hasta 1,260 unidades en su cruce con el dólar. Las commodities a la baja, recortes para el West Texas y para el Brent, hoy en 91,12 dólares, un 1,78% menos, mientras que la onza de oro cerraba en línea con el precio de apertura, estable en los 1.600 dólares. El euribor se mantuvo en el mismo valor de la jornada anterior en 1,214%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...