edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
22/12/2010
Nueva estrategia tras la fusión

El diálogo con los grupos de interés, el desarrollo y la protección ambiental, claves de la renovada política de RSC de Gas Natural Fenosa

La nueva política adapta los compromisos que asume la compañía frente a sus grupos de interés
Salvador Gabarró y Rafael Villaseca, presidente y consejero delegado de Gas Natural
Beatriz Lorenzo

Ha tenido que rediseñar su estrategia corporativa bajo el ala de una fusión tras la que se ha asegurado que “no sobraría ningún trabajador” y de la que se anunciaron bondades tales como el nacimiento del primer comercializador de gas y electricidad en el mercado liberalizado español. Gas Natural Fenosa ha aprobado una nueva política de responsabilidad social corporativa abogando por el refuerzo de los objetivos que la compañía ha establecido en su Plan Estratégico 2010-2014, y garantiza la aportación positiva a sus grupos de interés, contribuyendo al desarrollo y bienestar de las comunidades donde está presente. La nueva política mantiene los siete compromisos que asume la compañía frente a sus grupos de interés, y los adapta a los cambios que se han producido en el grupo. Estos siete compromisos (orientación al cliente, compromiso con los resultados, medio ambiente, interés por las personas, seguridad y salud, compromiso con la sociedad e integridad) se establecieron en la anterior política de responsabilidad corporativa de la empresa energética, vigente desde febrero del 2008. Con la fusión, se rediseñan adaptándose a la nueva realidad.

Pero la estrategia de RSC de la compañía va más allá de estas siete pautas. El informe de Responsabilidad Social más reciente de la gasista recoge sus hitos en materia de desarrollo sostenible, destacando hechos como el fortalecimiento de su peresencia en  el FTSE4Good, y la obtención de la máxima puntuación entre las utilities españolas en el Carbon Disclosure Project, iniciativa impulsada por los principales inversores institucionales del mundo para premiar a aquellas compañías que destacan por su compromiso frente al cambio climático.  En una clara estrategia de integración de la Triple Bottom Line, la compañía afirma que el compromiso con los resultados es uno de los pilares de su modelo de negocio, orientado a proporcionar una rentabilidad creciente y sostenida a los accionistas.A su vez, en el campo de la  I+D+i, Gas Natural Fenosa apuesta por el desarrollo de nuevos vectores energéticos y por la búsqueda de nuevas aplicaciones para el gas natural, que se ha consolidado como la energía más limpia de origen fósil, en base a su notable aportación para mitigar los efectos del cambio climático.

DIÁLOGO Y DESARROLLO

En materia de contribución al desarrollo, la empresa reconoce que las compañías del sector energético se enfrentan a un doble reto: por un lado, deben ser capaces de satisfacer la creciente demanda de energía de las sociedades; por otro, deben hacerlo de un modo cada vez más eficiente y respetuoso con el entorno. En la actualidad, Gas Natural Fenosa dispone de un mix de generación eléctrica fiable y seguro, capaz de responder adecuadamente a la demanda de energía de las sociedades en las que opera. El grupo dispone de numerosas centrales térmicas operadas con carbón, gas o fuelóleo, hidroeléctricas, parques eólicos, plantas solares y centrales nucleares, lo que lo convierte en un actor imprescindible para la seguridad y fiabilidad del suministro de los entornos en los que opera.

El diálogo con los grupos de interés ocupa también un lugar preeminente en unos tiempos en que la transparencia se perfila como el  más valorado de los intangibles. La empresa busca crear relaciones estables en los principales mercados donde tiene presencia. Para ello, desarrolla acciones que le permiten conocer de antemano las inquietudes y expectativas de sus grupos de interés concurrentes para, de este modo, poder evaluar algunos de los principales riesgos y oportunidades asociados al negocio.

Las acciones de diálogo de Gas Natural Fenosa se dividen en dos tipos: acciones de consulta bidireccionales donde la compañía y sus grupos de interés interactúan para un intercambio de información ágil y fluido y acciones divulgativas unidireccionales.

En materia de reputación corporativa, la evaluación continua es uno de los ingredientes fundamentales La compañía ha venido sirviéndose de la herramienta RepTrak desarrollada por el Foro de Reputación Corporativa y el Reputation Institute. El modelo RepTrak proporciona información sistemática sobre la reputación de la compañía y desarrolla una medición de la reputación emocional (RepTrak Pulse) en función de la estima, admiración, confianza e impresión que la gasista despierta en la sociedad. Asimismo, RepTrak también evalúa diversos atributos agrupados alrededor de siete dimensiones: gobierno, trabajo, innovación, oferta, desempeño financiero, liderazgo y ciudadanía que constituyen el análisis racional sobre la reputación de la compañía (RepTrak Index). El modelo facilita la evaluación continua y, como consecuencia, posibilita la implantación de medidas concretas para la mejora de la compañía en las dimensiones clave de la reputación.

ÉTICA PUBLICITARIA

Por otra parte, la gasista es socia de Autocontrol, asociación sin ánimo de lucro que gestiona el sistema de autorregulación publicitario español. El sistema de resolución de conflictos de Autocontrol ha sido reconocido por la Comisión Europea por respetar y cumplir los principios de independencia, transparencia, contradicción, eficacia, legalidad, libertad de elección y derecho de representación por parte del consumidor, establecidos en la recomendación 98/257/CE.

Es destacable también el código ético de la compañía, unido a la adhesión a iniciativas externas como los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, plasman el compromiso formal de la compañía con un modo de actuar íntegro, responsable y transparente. El Código Ético establece las pautas de actuación de los empleados del grupo y determina los comportamientos esperados en asuntos relacionados con la corrupción y el soborno, el respeto a las personas, el desarrollo profesional, la igualdad de oportunidades, la seguridad y la salud en el trabajo y el respeto al medio ambiente, entre otros. También determina las pautas de relación entre los empleados del grupo y las empresas o entidades colaboradoras.

En materia medioambiental , cabe mencionar- dato éste que recoge ya el informe de RSC de 2009- que la compañía está adherida al Código de Autorregulación Publicitaria sobre Argumentos Ambientales. Este código fue elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial y tiene como objetivo establecer unas reglas para el desarrollo, ejecución y difusión de mensajes publicitarios en los que se incluyan argumentos o referencias ambientales. Las empresas adheridas a este código se comprometen a realizar un uso responsable y veraz de los mensajes publicitarios que utilicen argumentos de carácter ambiental.

Por último, en la gasista la responsabilidad de supervisar el  desempeño ambiental recae en la alta dirección. La Dirección de Calidad, Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Servicios Generales tiene como misión definir las directrices, políticas, modelos de gestión, planes y programas ambientales necesarios para asegurar el cumplimiento de la normativa y el control operativo de los aspectos ambientales. La coordinación en esta materia se realiza a través del Comité de Dirección, formado por los máximos responsables de las áreas y negocios, del Comité de Medio Ambiente, formado por los responsables ambientales de las unidades o instalaciones, y de grupos de trabajo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...