edición: 2804 , Lunes, 16 septiembre 2019
21/09/2011
BOLSERIAS

El dinero a ritmo de twist

El Ibex 35 baja 1,82% y cierra en los 8.210 puntos
Juan José González

Confianza limitada. Precaución. En dinero hizo un tímido conato de incursión en las Bolsas aunque subordinado al comunicado que hará la Reserva Federal norteamericana a propósito de sus movimientos en el mercado, donde se espera que intervenga mediante el canje de bonos a corto por bonos de largo plazo, técnica que los operadores del secundario acordaron en bautizar como el popular baile del twist. En Wall Street se preparaba el terreno para una subida, a la espera de la misiva y valorando en positivo algunos indicadores inmobiliarios. En Europa el ambiente esta caldeado, se mantiene el atasco soberano y la descoordinación política sigue siendo ley, por ello, las Bolsas se acogen al discurso de la Fed a las 20:00h. En todo caso, el origen de los recortes de hoy es el mismo que propició las ganancias ayer, al menos en su argumentación inicial. Repiten escenario y atmósfera, y se aplazan las tensiones para mañana.
· COTIZACIONES

Jornada tras jornada, los efectos y daños directos del coste de la deuda sobre los balances empresariales, pesan más sobre el ánimo de los agentes del mercado que sobre las propias cuentas. Es decir, la moral pierde fuerza y el ánimo se deteriora: la crisis griega, nombre con que se conoce el caos europeo, no consigue salir del atolladero. La situación acaba por minar el corto plazo y los mercados de valores se cansan de descontar conjeturas respecto al futuro. En esa línea de aplazamiento de las tensiones, el diferencial de la deuda española se mantenía al alza marcando el nivel de los 360 puntos básicos, mientras el italiano, que en estos tiempos sirve de consuelo, se mantenía por encima de los 375 puntos.

Hoy los inversores se mantuvieron expectantes ante la posibilidad de un acuerdo europeo en la crisis griega. No fue posible y la jornada se evaporó dejando varios damnificados, entre ellos los pesos pesados del Selectivo. Santander y BBVA recortaron en el entorno del 2% mientras Telefónica y Repsol les siguieron a corta distancia, mostrando que no era el día para el Selectivo. Iberdrola, Caixabank y Mapfre corrieron mejor suerte, finalizando en la parte alta de la tabla, en zona de ganancias donde la textil Inditex, la estrella de la jornada, hizo públicos sus resultados trimestrales con un avance del beneficio muy superior al esperado por el mercado. Varapalo para Mediaset (Telecinco) e Indra.

A pesar de que el Banco Central Europeo salió en auxilio de la banca francesa, el paneuropeo Eurostoxx50 no logró superar las ventas de eléctricas, aseguradoras y parte del sector bancario. Al cierre, las Bolsas de Londres y Paris recortaron con menor intensidad que la de Francfort, la caída más abultada de la jornada.

En el mercado de divisas, y ante la posición generalizada de esperar a las novedades de la Reserva Federal, la moneda europea emitía síntomas de atasco en el 1,368, en línea con la apertura de primera hora de la mañana. En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent se cotizaba en 110,64 dólares y la onza de oro regresaba con fuerza hasta los 1.810,35 dólares. El euribor mantuvo el mismo cierre de la jornada anterior situado en 2,065%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...