edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
13/02/2013
Estrecho mercado de fondos

El dinero busca más instrumentos de inversión en Luxemburgo

El Ducado centroeuropeo es un hervidero de nuevos clientes españoles
Juan José González

Un discreto y seco `welcome´ es todo lo que se encuentra por saludo el europeo que se acerca a una oficina de cualquier intermediario financiero en Luxemburgo. El Ducado, orgullo fiscal europeo, está de moda, o mejor dicho; se ha mantenido como el destino preferido de ahorradores españoles en los cuatro últimos años. La Hacienda española lo sabe y mantiene el control del flujo de ahorro que ha decidido el cambio de residencia -que no de nacionalidad- y utilizarlo, preferentemente, como base de operaciones de inversión y ahorro. Hacienda sabe igualmente que los movimientos de capital con destino al Ducado, buscan más `tranquilidad´ fiscal y seguridad económica, evitando, entre otros, aspectos relativos al riesgo país, consecuencia de una mayor consideración en los mercados financieros.

Al parecer hay bastantes razones para pensar que el sistema bancario luxemburgués será defendido como un tesoro hasta la muerte por las autoridades de Bruselas, las cuales ya se han cerciorado de que cuenta con todas las garantías jurídicas. Y es que tras los últimos acontecimientos financieros en Europa, el miedo se ha convertido en el mejor aliado comercial, en la campaña de publicidad perfecta, para atraer a numerosos clientes en busca de seguridad y de tranquilidad patrimonial, dos aspectos que se han visto amenazados en estos años de crisis. Incluso en algún momento se llegó a temer por la aplicación de bloqueos en grandes patrimonios y en `corralitos´ selectivos, aunque la sangre no llegó al río, por poco.

La sensación de gran número de ciudadanos, no necesariamente inversores, pero en cualquier caso con un patrimonio en base al ahorro, se ha movido en estos últimos años entre la amenaza de una crisis profunda y el miedo propiciado por la incertidumbre. Quizás, la necesidad de encontrar una salida a la inseguridad economía, es lo que ha motivado a un buen número de ahorradores a buscar refugios más seguros. La situación económica y política ha cambiado bastante en los últimos meses, cuando todavía no hace ni un año se cuestionaba la existencia de la moneda única, amenazada por los propios gobernantes europeos, incapaces de desbloquear problemas presupuestarios, ayudas financieras, déficit…

La migración de capitales españoles hacia el Ducado, no ha dejado de aumentar, a pesar de que el principal reclamo del dinero no era ya la opacidad fiscal, sino la facilidad operativa además de menores costes, así como, dependiendo del activo, evitar la tributación en el impuesto del patrimonio. Luxemburgo es una plaza con régimen fiscal transparente, con patrimonios regularizados y al corriente con Hacienda. Estas son las premisas a observar para operar desde aquel Ducado sin llegar a tener problemas con legales. Si esto es así ¿por qué Luxemburgo y no otra plaza nórdica o centroeuropea?

La respuesta se encuentra en la `promoción´ de numerosos gestores de fondos de inversión que recomiendan a sus clientes la operativa desde el Ducado luxemburgués. Desde esa capital es posible tener acceso a un mayor número de fondos, más amplio y diversificado que la oferta existente en el mercado español, caracterizado por un número limitado de fondos, a pesar de que pueda resultar lo contrario.

Ahora la preocupación en Economía y Hacienda se centra en el volumen y velocidad que adquiere cada mes esa migración de dinero y patrimonios hacia vehículos de inversión con menores costes, comisiones más bajas que las del mercado español y que se sienten atraídos por una gran oferta de productos y mayores rentabilidades. Sin olvidarse de algunos `detalles´ fiscales a favor de la operativa desde el Ducado, que bien pueden merecer una revisión de la normativa general de la inversión colectiva, sobre el papel un trabajo que le corresponde a la CNMV.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...