edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
28/12/2010
BOLSERIAS

El dinero cuenta las uvas

El Ibex 35 sube 0,05% y cierra en los 9.903,5 puntos
Juan José González

Tan sólo dos sesiones para que finalice el ejercicio. Los operadores eluden complicaciones de última hora y los inversores acuden en menor número a un mercado que siente cada día más cerca las doce campanadas. Volumen de negocio muy bajo -2.300 millones- indicativo de que el mercado esta entregado a la inercia. En Europa, las escasas novedades empresariales no ayudaron a los índices a definir una dirección clara. Y en Wall Street, las cosas no fueron muy distintas: cambios con escasos movimientos e una bolsa sin rumbo a la espera de un detonante. Mientras este llega, dos indicadores económicos como la confianza del consumidor en diciembre -recorte- y del índice S&P Case Shiller de precios de viviendas en octubre, vinieron a confirmar con su caída que la economía no descansa sobre sólidos cimientos. Jornada, en resumen, propicia para ligeras tomas de beneficios, y poco más.
· COTIZACIONES

Sensación de agotamiento de cambios, de negocio y de objetivos. El ejercicio toca a su fin; es la recta final y no caben operaciones en las que se juegue algo que merezca la pena. Se desiste de cualquier movimiento que comprometa posiciones tomadas semanas atrás. Se da por finalizado el rebote, y por amortizado el rally. La Bolsa no ha proporcionado ganancias suficientes como para cerrar con alegría. Y así los cambios pueden terminar el ejercicio con un índice selectivo por encima o por debajo de los 10.000. Da igual, los inversores y gestores de cartera dan el año como finiquitado, con pérdida, pero finiquitado al fin.

Días de balance que no eluden hacer cuentas a diario. Y hoy los cinco principales del selectivo español, no tuvieron su día. Ni Santander ni BBVA consiguen hacer cambiar el signo del Ibex 35, que se encuentra a la deriva y se conforma con cualquier cifra. Cuando los bancos no tiran del carro, el Ibex se detiene y sufre. Hoy tan sólo Repsol, que anunció la venta del 40% de su filial brasileña con importantes plusvalías, pudo mantenerse en zona de ganancias. El resto de los blue chips, recortaron sin especial intensidad, si bien, Iberdrola finalizó la sesión en los últimos puestos de la tabla y Telefónica retrocedía ligeramente.

Sin apoyos de la banca ni de las energéticas, el selectivo español siguió el mismo rumbo que el resto de bolsas europeas. En las principales plazas del continente los mercados se fijaron en la actitud de la bolsa americana, plana y con escaso volumen de negocio también como consecuencia de la baja afluencia de operadores por período de vacaciones. Los índices de Paris, Francfort y el paneuropeo Eurostoxx50 concluyeron la jornada en rojo, aunque cerca del equilibrio. Se recuperaron los valores del sector de automoción tras el varapalo sufrido en la jornada de ayer por la limitación de las autoridades chinas de recortar el número de unidades para el próximo año. Credit Agricole y Societe Generale encabezan al cierre el Eurostoxx50, mientras BMW y la banca italiana cierran la tabla apuntándose a las pérdidas. Londres estuvo cerrado por festivo.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo de la referencia Brent se pagaba en 94,11 $ con una subida del 0,32%. La onza de oro se compraba y vendía por  1.380,50 $, igual que en la jornada anterior, mientras que en el mercado de divisas el euro se cruzaba a la baja frente al dólar por 1,311 unidades. El euribor cerró en tasa diaria en 1,519 %, una milésima por debajo de la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...