edición: 2599 , Martes, 20 noviembre 2018
23/02/2009
Observatorio Fiscal

El dinero de los planes de pensiones en momentos de crisis

Datadiar.- La crisis económica está llevando a que muchos pequeños empresarios con falta de liquidez y trabajadores que acaban de entrar en situaciones de paro se planteen el rescate de los derechos económicos de su plan de pensiones. En estos casos su mayor preocupación suele ser la de los costes fiscales que les supondrá, pero su sorpresa es grande cuando comprueban que no lo pueden recuperar, aunque el dinero sea de su propiedad. El artículo 7 del Reglamento de Fondos de Pensiones tan sólo autoriza una serie de situaciones en las que es posible adelantar el cobro y que son: jubilación, desempleo de larga duración, enfermedad grave, incapacidad laboral, muerte, dependencia o gran dependencia. No procederá el anticipo de la prestación si no se da alguna de estas situaciones.

En los casos en que las especificaciones del plan de pensiones lo prevean, será posible anticipar la percepción a partir de los 60 años de edad, pero siempre que no se esté en situación de alta en la Seguridad Social, sin perjuicio de que, en su caso, continúe asimilado al alta en algún régimen de la Seguridad Social, y que en el momento de solicitar la disposición anticipada no se reúnan todavía los requisitos para la obtención de la prestación de jubilación en el régimen de la Seguridad Social correspondiente.

La contingencia se entiende producida a partir de la edad ordinaria de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social, en el momento en que el partícipe no ejerza o haya cesado en la actividad laboral o profesional, y no se encuentre cotizando para la contingencia de jubilación en ningún régimen de la Seguridad Social. Sin embargo, no procederá el anticipo de la prestación regulado en los supuestos en que no sea posible el acceso a la jubilación.

Las especificaciones de los planes de pensiones también pueden prever el pago anticipado de la prestación correspondiente a la jubilación en caso de que el partícipe, cualquiera que sea su edad, extinga su relación laboral y pase a situación legal de desempleo a consecuencia de expediente de regulación de empleo aprobado por la autoridad laboral.

Las especificaciones de planes de pensiones pueden permitir que se pueda adelantar  la percepción en caso de enfermedad grave bien de su cónyuge, bien alguno de los ascendientes o descendientes de aquéllos en primer grado o persona que, en régimen de tutela o acogimiento, conviva con el partícipe o de él dependa.

En el caso de los desempleados, será necesario hallarse en situación legal de desempleo durante un período continuado de al menos 12 meses; no tener derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo, o haber agotado dichas prestaciones y, además, estar inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal u organismo público competente como demandante de empleo en el momento de la solicitud.

Las prestaciones de planes de pensiones tributan, en todo caso, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del perceptor, con la consideración de rendimientos del trabajo.  Si la prestación es en forma de capital y deriva de contingencias acaecidas después de 1 de enero de 2007, el importe percibido se puede integrar en la base imponible general del beneficiario aplicando una reducción del 40% a la parte correspondiente a las aportaciones realizadas hasta 31 de diciembre de 2006, siempre que hayan transcurrido más de dos años entre la primera aportación y el acaecimiento de la contingencia que origina la prestación.

No obstante todo lo anterior, el ejecutivo analiza el cambio del tratamiento y del momento de reintegro de los planes de pensiones en esta coyuntura de crisis económica.

Desde el punto de vista financiero, pueden obtenerse tantos capitales como planes de pensiones se hayan suscrito. Desde el punto de vista fiscal, el tratamiento tributario que otorga a las prestaciones en forma de capital derivadas de planes de pensiones el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, se refiere al conjunto de planes de pensiones suscritos por un mismo partícipe y respecto de la misma contingencia.

En este sentido, debemos diferenciar dentro de la tributación asociada a las prestaciones mixtas, en concreto, a la parte de la prestación total que se percibe en forma de capital, lo dispuesto en la disposición transitoria duodécima de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. Al tratarse de rendimientos del trabajo, están sujetos a retención.

Equipo jurídico de Datadiar.com

Consultas Vinculantes

La novación de un préstamo consistente en incluir a una tercera persona en condición de deudor, asumiendo parte de la deuda, si se produce sin contraprestación, tal operación está sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. D.G.T. C, 15-9-2008.
Los consultantes compraron un inmueble estando la escritura de compraventa a nombre de los dos en un 40 y un 60 por 100 respectivamente. Solicitaron una hipoteca que fue concedida únicamente a ella por tener el consultante un alto nivel de endeudamiento por hipoteca. Actualmente el consultante, que ya no tiene hipoteca pendiente, ha solicitado ser titular de la hipoteca para formar parte de la deuda. Por tanto, el banco está preparando una novación de hipoteca por ampliación de titular. Si la inclusión del consultante en la escritura de préstamo hipotecario, se podría considerar como una transmisión onerosa como asunción de deuda.

La constitución de una hipoteca inversa no generará rentas sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. D.G.T. C, 19-09-2008.
El consultante tiene la intención de solicitar una hipoteca inversa. Si se genera alguna renta sujeta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Tribunales

La adquisición de bienes por expropiación forzosa está sujeta y no exenta de ITP cuando el beneficiario es un particular. Cuando el sujeto expropiado es empresario y la finca está afecta es una operación sujeta a IVA. T.S. S, 16-09-2008.
La adquisición de bienes por vía de expropiación forzosa constituye hecho imponible de ITP, si bien, la normativa del citado tributo no contempla exenciones objetivas en relación con la expropiación, de manera que si el beneficiario es un particular queda sujeta al Impuesto de Transmisiones y no exenta la adquisición, salvo que el sujeto expropiado sea un empresario o profesional y la finca expropiada esté afecta a su actividad, al considerarse en el IVA como una entrega de bienes.

Régimen fiscal de las pérdidas sufridas por un establecimiento permanente situado en un Estado miembro del EEE y perteneciente a una sociedad con domicilio social en un Estado miembro de la Unión Europea. T.J.C.E. S, 23-10-2008.
El artículo 31 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, de 2 de mayo de 1992, no se opone a un régimen fiscal nacional que, tras haber permitido el cómputo de las pérdidas sufridas por un establecimiento permanente situado en un Estado distinto de aquél en el que está establecida la sociedad de la que depende el citado establecimiento permanente a los efectos de la liquidación del impuesto sobre la renta de esa sociedad, prevé la reintegración fiscal de esas pérdidas en el momento en que dicho establecimiento permanente obtiene beneficios, cuando el Estado en el que está situado ese mismo establecimiento permanente no reconoce ningún derecho al traslado a otros ejercicios de las pérdidas sufridas por un establecimiento permanente perteneciente a una sociedad establecida en otro Estado y cuando, en virtud de un Convenio para evitar la doble imposición celebrado entre los dos Estados interesados, los rendimientos de dicha entidad están exentos de imposición en el Estado en el que la sociedad de la que depende esta última tiene su domicilio.
 
Tribunales Económico-Administrativos

El tiempo transcurrido desde la falta de una comparecencia hasta la comparecencia en un día posterior, cuando se desconoce absolutamente por qué no tuvo lugar la comparecencia inicialmente prevista, no constituyen dilaciones imputables al contribuyente. T.E.A.C. R, 24-7-2008.
No constituyen dilaciones imputables al contribuyente en un procedimiento inspector el tiempo transcurrido desde la falta de una comparecencia hasta la comparecencia en un día posterior, cuando se desconoce absolutamente por qué no tuvo lugar la comparecencia inicialmente prevista, al no haberse recogido en la correspondiente diligencia.

En los supuestos de encomiendas de gestión, será sujeto pasivo de IVA la Administración encomendante. T.E.A.C. R, 09-07-2008.
Cuando existe una encomienda de gestión del artículo 15 de la Ley 30/1992 entre órganos de distintas Administraciones Públicas, el sujeto pasivo del IVA es la Administración encomendante. En el caso concreto, el órgano de la Administración del Estado (FEGA) es el sujeto pasivo de las operaciones de compra y venta de productos agrícolas, como encomendante, mientras que el órgano de la Comunidad Autónoma, como encomendado, se limita a ejercitar meras actividades de carácter material, técnico o de servicios.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...