edición: 2347 , Lunes, 20 noviembre 2017
23/04/2012
Bruselas no se fía

El dinero del FGD es considerado "ayuda de Estado"

El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, asegura que Bruselas controlará el uso del dinero del FGD al considerarlo como una ayuda de Estado, aunque no tenga impacto sobre las cuentas públicas
Fernando Romero

Almunia especificó que Bruselas está analizando las ayudas articuladas a través del FROB y que en los próximos días se pronunciará sobre la compra de la CAM por parte del Banco Sabadell y de Unnim por parte de BBVA. "En el caso español estamos intentando ver los derivados del FROB 2 y 3", señaló.

"El dinero del Fondo de  Garantía de Depósitos o del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), a pesar de que no es estrictamente dinero presupuestario, tiene consideracion de ayuda de Estado, donde interviene la autoridad pública", dijo Almunia. El comisario europeo enfatizó que aunque dichos fondos no tienen repercusión en los presupuestos de España, "desde el punto de vista de control de las ayudas de Estado tiene que pasar por la ventanilla de Bruselas".

El FGD se nutre de las aportaciones privadas que realizan bancos y cajas de ahorros, y se está empleando para sufragar los rescates de entidades intervenidas desde que el Gobierno amplió sus funciones más allá de asegurar los depósitos de los ahorradores.

Asímismo, el comisario incidió en que los procesos de subasta de Banco de Valencia y de CatalunyaCaixa serán analizados por el Ejecutivo comunitario, y apuntó a la posibilidad de que también se proceda a la subasta de Novacaixagalicia, que está pendiente de dar entrada a inversores privados en su accionariado para sustituir la presencia del FROB.

Almunia ha anunciado que Bruselas está discutiendo una propuesta de mecanismo europeo de resolución y discusión de las crisis bancarias, con el fin de asegurar que si en el futuro se repiten los problemas las entidades puedan actuar más rápido. No obstante, ha señalado que desde el inicio de la crisis hasta ahora la Comisión Europea ha aprobado más de 40 planes de reestructuración individual, especificando que durante el proceso se ha analizado el modelo de negocio resultante del plan sometido, el reparto del esfuerzo y la manera de evitar al máximo las distorsiones de competencia.

Según Almunia, desde 2008 y hasta el momento se ha empleado el 4% del PIB europeo en recapitalizaciones con dinero público, mientras que unos diez puntos del PIB europeo han ido dirigidos a garantías y avales del Estado. Por último, ha matizado que la reestructuración de las entidades financieras "va a llevar tiempo", aunque ha confiado en que el marco definido por la UE sirva para que los bancos cumplan con la responsabilidad de financiar la actividad de familias y empresas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...