edición: 2662 , Viernes, 22 febrero 2019
25/03/2009
BOLSERÍAS

El dinero desafía al trapecio

El Ibex sube un 1,04% y cierra la sesión en 8.072 puntos
Juan José González

Algunos índices se han abonado a los vaivenes mientras observan desde el trapecio en el que se han instalado la evolución de los futuros norteamericanos para poder adelantarse a la apertura de Wall Street. Futuros que reflejaron la evolución positiva de dos indicadores macroeconómicos (solicitudes de préstamos hipotecarios y pedidos de bienes duraderos) y que sirvieron para que las bolsas en EE UU comenzaran la jornada con avances. Hasta ese momento, el selectivo navegaba sin rumbo fijo, con constantes balanceos desde su apertura en negativo, por debajo de los 8.000 puntos. Pero la fuerza de las cotizaciones en Wall Street fue la oportunidad para que las bolsas europeas -más reticente la de Londres- consolidaran los avances con rebotes y que para el selectivo significa el duodécimo en positivo. Sin embargo, los operadores se muestran escépticos porque no ven volúmenes de negocio consistentes y los inversores indican que la luz esta más arriba, en torno a los 8.500 puntos, y que hasta entonces queda camino por recorrer.
·COTIZACIONES

En el ámbito local, algunos resultados empresariales -los de Inditex- ligeramente mejor de lo esperado, aunque a fin de cuentas flojos, y la aparición de varios índices económicos de limitada influencia en las cotizaciones, fueron las novedades más sobresalientes en un escenario que se resiste a seguir prolongando un rebote, un tanto agotado, pero que sigue en positivo, como hoy, sin miedo y con fuerza.

El único factor que parece haber cambiado en las últimas jornadas, se limita a una mayor confianza en el sector financiero, lo cual no aleja las dudas que mantienen al dinero alejado de la renta variable. Las palabras confianza del presidente de EE UU, que considera que el país va por el buen camino, y que suponen un punto de apoyo para los mercados, contrastan con lo que sucede en Europa, donde ya ha comenzado a cotizar la reunión del G-20 que se celebrará el próximo 2 de abril, y las posibles consecuencias de un desacuerdo en los asuntos más trascendentes de la economía. Desacuerdo que en caso de producirse significaría una bofetada a un ambiente de menor pesimismo como el actual. Esta incertidumbre marcará, en parte, la evolución inmediata de los mercados.

Los inversores han mostrado en la jornada los primeros síntomas de cansancio, producidos por una prolongada fase de subidas, pero con la crisis de fondo que no cesa de hostigar. Hoy el índice IFO de confianza empresarial de Alemania, correspondiente al mes de marzo no defraudó las expectativas al alcanzar un mal registro, el peor en 25 años, y el Índice de Producción Industrial español de febrero, igualmente negativo, se sitúa en el -1,1% anual, a niveles de hace una década.

Los cinco valores que mayor influencia tienen en el selectivo tuvieron un comportamiento desigual, siendo Repsol –que hoy inició la producción de hidrocarburos en el golfo de México- el valor que se apuntó claramente a las ganancias desde el principio, seguido de Iberdrola también con avances. Desigual el resto, con Telefónica y los dos grandes bancos en zona mixta, alternando leves pérdidas con ligeras ganancias. El sector bancario se movió en la sesión con ligeros avances, igual que los observados al final de la sesión en Santander y BBVA.

Gas Natural e Inditex fueron las estrellas de la jornada. En el primer caso y continuando con la racha de las dos últimas sesiones, se sigue valorando positivamente la actitud de GDF Suez de acudir a la ampliación de capital. Los operadores recomiendan tomar posiciones en la gasista, incluso como compra especulativa. Hoy registró un elevado volumen de negocio, nueve veces el habitual para este valor. Los analistas consideran que la cotización de Gas Natural había retrocedido demasiado en los últimos meses y ahora se encuentra en buena parte de las recomendaciones de inversión.

En el caso de Inditex, los resultados de la compañía anunciados hoy a primera hora de la mañana, fueron objeto de una expectación inusual, aunque en parte merecida por cuanto significan las ventas en el sector textil un buen indicador de la actividad económica en España, un auténtico indicador del consumo, señalan los expertos.

Grifols y Abengoa recuperaron hoy el terreno perdido en las últimas sesiones y vieron cómo se multiplicaban las órdenes de compra con fuerte presencia del dinero. En el Mercado Continuo destacar la actividad de dos compañías por diferentes motivos. SOS Cuétara parece haber sido pasto de las posiciones cortas, las cuales alcanzan ya hasta un 4% de sus acciones, lo que explica los constantes movimientos a la baja de la cotización de esta sociedad, hoy perdió un 3%. Y Española del Zinc, que lleva camino de dejar sin efecto la ampliación de capital en curso al no alcanzar, hasta el momento, el mínimo exigido del 10 % de suscripción.

No comenzó bien la jornada para las empresas de comunicación para las que un informe de Goldman Sachs recomendaba poner bajo observación. En el caso de Telecinco, la peor parada, la casa de análisis sitúa su precio objetivo en 5 € desde los 8 €; hoy cedió posiciones. Antena 3, que celebraba junta de accionistas, cerró con avances.

En el mercado de materias primas el barril de crudo brent cotizaba a 51 $, y en el de divisas un euro se cambiaba por 1,354 $. El euribor cerró hoy en 1,853 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...