El dinero echa el ancla
edición: 2532 , Miércoles, 15 agosto 2018
08/03/2011
BOLSERIAS

El dinero echa el ancla

El Ibex 35 sube 0,72% y cierra en los 10.571 puntos
Juan José González

Prudencia. Sin referencias de interés, y las que ya se conocían, parecían estar descontadas o sirvieron para poco. De nuevo, las dudas reflejan la incertidumbre sobre si el mercado romperá a la baja, al alza o, incluso, si romperá. Mientras se despeja la vacilación los inversores optaron por echar el ancla y esperar novedades. Los cambios reflejaron en la jornada que se impone un compás de espera, al menos hasta el jueves, cuando el Banco de España haga públicas las necesidades de capital del sector financiero. Hoy el sector recuperó posiciones, con Bankinter como centro de atención. El escenario vuelve a conformarse como un espectáculo donde los inversores se convierten en observadores. Al menos eso es lo que indica el volumen de negocio, parvo y ramplón, todo en un puño cerrado. Se tuvo en cuenta que la inflación es ‘el problema’, que el petróleo puede serlo más aún, y que los riesgos soberanos tienen un límite. La intervención de la economía portuguesa es sólo cuestión de días. IAG vuelve al Ibex 35 (hoy 32), mañana 35.
· COTIZACIONES

Presión bajista, presión de tipos, presión de las materias primas, presión de la deuda soberana (la española se recupera, es decir, se mantiene) presión de Angela Merkel ante las próximas elecciones del 20 de marzo… Exceso de presiones. En capilla numerosos cambios y en todos los frentes. Un horizonte complejo ante el que es preciso detenerse y reflexionar. La emisión por sorpresa del Tesoro Público español por 4.000 millones de euros, con demanda de 7.000 millones, equivale a un brote verde que los operadores saben valorar y tener en cuenta para las próximas citas del Tesoro.

Hoy, Wall Street interpretó que no hay grandes problemas para apostar por un mercado con movimientos corporativos, buenos resultados empresariales y previsión de avances en los principales indicadores económicos. La apertura con dudas del mercado americano, dejó paso a una entrada pausada de dinero que fue observada con prudencia desde Europa. Las bolsas del continente, con tecnológicas y energéticas a la cabeza del Eurostoxx 50, mostraron su mayor desconfianza hacia el sector financiero.

En el principal selectivo español, la aportación de los blue chips, en especial de Repsol y Telefónica, fue decisiva para mantener un cierre positivo, pero con escaso interés de los operadores en resolver una situación pendiente de factores externos; petróleo, tipos, intervención portuguesa… Santander y BBVA se recuperaron, sólo en parte, de los fuertes recortes de las jornadas precedentes. Los dos grandes valores bancarios, junto a los medianos Popular, Bankinter y Sabadell, comienzan a descontar una posición buena en el capítulo de solvencia para los dos primeros, y aceptable para los segundos.

Gamesa, Abengoa, Ferrovial y Acciona recibieron un fuerte impulso comprador, finalizando en las primeras posiciones en la tabla del Selectivo. La operación de absorción de la filial de renovables de Iberdrola por la matriz, comunicada a la CNMV a tan sólo 40 minutos del cierre del mercado, no aportó ningún cambio sustancial al resto de integrantes del Ibex. Las dos compañías cerraron la sesión suspendidas de cotización. En el extremo contrario, realización de beneficios en Telecinco y Amadeus que les hicieron acreedores de la escoba de la jornada.

Los principales selectivos del resto de Europa cerraron con división de opiniones, índices mixtos para un final de jornada que no hace más que prolongar la incertidumbre hasta la sesión de mañana.

En el mercado de divisas, la moneda única detuvo su apreciación frente al dólar, con el que se cruzaba al cierre de la bolsa de valores en 1,387 dólares, mientras que esta se apreciaba frente al yen marcando un cambio en 82,750 unidades. En el mercado de materias primas, el petróleo lograba estabilizarse en 113,64 dólares con un recorte cercano al punto porcentual. El euribor cerró la jornada en 1,946%, ocho milésimas sobre la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...