edición: 2637 , Viernes, 18 enero 2019
20/12/2011
BOLSERIAS

El dinero encuentra petróleo

El Ibex 35 sube 2,44% y cierra en los 8.454,4 puntos
Juan José González

Confianza en Alemania, buen indicador inmobiliario en EE UU y subasta redonda en España. Es un buen escenario para el dinero, mejor para los inversores, que vieron clara la oportunidad de comprar a precios de saldo, casi inmejorables, aunque esto siempre depende del destino. Lo cierto es que el rebote, segundo consecutivo, estaba servido y así cerró una jornada con bajo volumen de negocio. La compra del 10% de Repsol de sus acciones en poder de Sacyr, hoy suspendidas de cotización hasta media tarde, aportó un ligero aire de suspense al mercado que, tras la vuelta a la contratación cotizaron claramente al alza. Recuperación del sector bancario, castigado en las últimas jornadas, revive el euro y baja la tensión en la deuda (314 puntos básicos) mientras se sigue a la espera de conocer la composición del nuevo gabinete de ministros, y entre estos el de Economía, con clara influencia sobre el mercado bursátil.
· COTIZACIONES


El índice de confianza alemán correspondiente al mes de diciembre, fue el primer animador de una sesión en la que dominaban, desde el principio, las posiciones compradoras. Fue la tónica general en Europa a excepción de la Bolsa de Londres donde el clima político no parece acompañar la evolución del mercado. En Wall Street tuvo un mayor efecto el indicador inmobiliario que registra el número de permisos da construcción de viviendas. Era un dato esperado por el mercado porque despeja dudas en el corto y medio plazo. Así que, tan sólo era necesario un buen gesto local para completar un escenario ganador, algo que vino de la mano del resultado de la subasta del Tesoro que ya se había conocido hacia las 11:00 horas, si bien, los inversores se mostraban, en ese momento, más atentos al desenlace de la operación del día: la adquisición de Repsol del 10% de sus acciones en poder de la constructora Sacyr.

Antes de la apertura, la CNMV suspendía la contratación de ambas sociedades en el mercado y no regresarían hasta las 15:00, momento en el que las dos empresas cotizadas en el Selectivo despegaron con fuerza, mayor para la constructora y menor para la petrolera.

Pero el mercado se mantenía vivo y al alza por la inyección de confianza que supone comprobar cómo se rebaja, con fuerza, la prima de riesgo española al tiempo que se aleja de la italiana, referencia que últimamente parece contar más que la del bund alemán, al menos para la española. Con el diferencial entre los 310 y 314 puntos básicos, los inversores comenzaron a soñar en un mundo mejor, en una recuperación de los cambios que con un poco de suerte puede obrar un minirally en el último suspiro del año, algo que no vendría mal para las deterioradas carteras. La confianza mostrada por el mercado en las nuevas iniciativas del candidato electo a la presidencia, Mariano Rajoy, sirve para mantener el buen ambiente del parqué.

Los principales valores del Selectivo español finalizaron con avances superiores a los tres puntos porcentuales para BBVA y algo menos para Santander. Iberdrola, Telefónica y Repsol fueron los apoyos que necesitaba el indicador para lograr el avance final, tramo en el que apareció el dinero, dispuesto a no perderse la fiesta protagonizada por los valores de la construcción y con Sacyr como estrella por un día con avances superiores al 7%. Grifols y Red Eléctrica se destacaron por las pérdidas en los últimos lugares de la tabla.

Y en los mercados del resto de Europa, la recuperación del sector bancario se traduce en avances superiores a los dos puntos para la mayoría de las plazas, exceptuando la de Londres, más retrasada aunque con igualmente con ganancias.

En el mercado de divisas, la moneda europea se recuperó con fuerza en su cruce con el dólar, fijando un cambio en 1,313 unidades. En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent cotizaba estable en los 107,14 dólares y la onza de oro se apreciaba ligeramente hasta 1.605 dólares. El euribor cerró la jornada en un redondo 2,00%, cediendo una milésima en su tasa intradiaria.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...