edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
31/05/2012
BOLSERÍAS

El dinero firma el empate

El Ibex 35 cae 0,01% y cierra en los 6.089,8 puntos
Juan José González

La presión tiene su lado malo y su lado bueno. El primero suele saltar a la vista, mientras el segundo, habitualmente, se resiste y esconde. La jornada asistió a una serie de confesiones y declaración de “verdades” muy útiles para el dinero que aún permanece a merced de la montaña rusa de la volatilidad. Entre la “situación subestimada de Bankia” de Draghi y la “mayor confianza en España” de Merkel, el BCE sigue apuntando a las CC AA como el centro de todos los males, algo que las calificadoras denuncian de forma constante. El dinero esta pendiente de un hilo. Horas de máxima tensión con el precio del bono español a diez años certificando “próxima catástrofe”. Los grandes valores se hicieron cargo de la situación, sujetando a un Selectivo curtido en el rojo. Malas vibraciones en Wall Street por los datos macro de empleo y crecimiento.
· COTIZACIONES 

El cansancio hace mella en un mercado que no tiene más opción que resistir el empuje de los cortos y las huidas hacia cualquier lugar. Y el ajuste bursátil sigue su curso con mayor intensidad si cabe. El escenario en el que se desarrolló la jornada vivió momentos delicados, fuera de lo común, con una tormenta de declaraciones multilaterales difíciles de procesar al tiempo.

En el Congreso de los Diputados sus señorías otorgaban a la reforma financiera del Gobierno, la cuarta, un sí de la mayoría, un puñado de noes y la abstención de la oposición. El mercado fue ajeno al evento. No lo fue, sin embargo, a las opiniones de Mario Draghi ni de Angela Merkel, que consiguieron mover los cambios en un momento de contradicciones que fue aprovechado por los compradores para tomar alguna posición en los principales valores, los únicos que mantuvieron en verde el mercado hasta hora y media antes del cierre.

Iberdrola, Telefónica, así como Santander y BBVA se recuperaron del fuerte castigo de las últimas jornadas. Sin embargo, fue la operadora de telecomunicaciones la que logró mantener el índice selectivo español por encima de los 6.000 puntos, importante cota psicológica que parece estar sobreviviendo pero sin fuerzas como para que en próximos tropiezos acabe por hundirse. Sacyr, Abengoa y Bankinter cargaron con las mayores pérdidas de la sesión, mientras FCC y Red Eléctrica lograban la cabeza del Selectivo.

De la misma forma que el Ibex35 se dio la vuelta en la última parte de la jornada, las bolsas del resto de Europa dieron el giro en la misma dirección, en buena parte, influenciadas por la apertura en negativo de la Bolsa de Nueva York, hoy reflejando los malos datos del desempleo privado y una revisión del PIB correspondiente al primer trimestre del año.

La tensión en el mercado de deuda, así como la volatilidad acusada en los mercados de valores, contagiaron la cotización de la moneda única europea que al cierre de las bolsas se cambiaba por 1,235 unidades en su cruce con el dólar. En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent seguía con los recortes observados en la apertura de la jornada y que al cierre se situaron en los 101,9 dólares, en tanto que la onza de oro cerraba en 1.567,5 dólares. El euribor cedía en la jornada cinco milésimas hasta 1,232% y la prima de riesgo se situaba al cierre en 534,7 puntos básicos y el bono a diez años en 6,49%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...