edición: 2325 , Miércoles, 18 octubre 2017
08/10/2008

El dinero fue miedoso, de 20.000 en 20.000 euros

Salvador Molina.- A partir de hoy, esto es historia. Pero que nadie se crea que eran exageraciones la obsesión y el miedo por la pérdida de los depósitos bancarios ahorrados durante toda una vida. Saltar la barrera de los 20.000 euros garantizados hasta los ahora prometidos 100.000 euros dará una enorme estabilidad al sistema bancario y de ahorro nacional. Y no sólo porque había urgencia en vender acciones, fondos o garantizados para comprar letras del Tesoro; sino que hasta se estaban retirando ahorros de los depósitos bancarios, según declaraciones de esta mañana de un director de banca de inversión nacional en un desayuno 'off the record' (una de las modas de este último trimestre donde nadie quiere dar la cara, pero tampoco quiere que se la partan, informativamente hablando, claro).

Un importante banco privado extranjero, con ficha bancaria en España, reconoce que el efecto llamada de Adicae hizo mucha pupa. Manuel Prados, presidente de Adicae, aconsejó a todos los ahorradores españoles repartir su patrimonio entre los bancos en paquetes de 20.000 euros para estar garantizados por el Fondo de Garantías de Depósitos español. La llamada la hizo desde los micrófonos de Antena 3 (programa 360º) y desde sus comunicados de prensa. Pues bien, esto que algunos matizaron y muchos creyeron folklórico tuvo un efecto importante. 

Al día siguiente del programa de Antena 3, el director de inversión de un banco privado extranjero recuerda que se recibieron en sucursales bastantes más peticiones de inversión que días precedentes, en los que más que atender clientes nuevos, lo que atendían era a los enfados de los clientes propios con productos tóxicos de Lehman que amenazaban irse de la entidad. 

Pues bien, lo llamativo de todas las inversiones de aquel día y sucesivos era que sus importes eran exactos: 20.000 euros, ni uno más, ni uno menos. Recuerda que en una sucursal de su red, llegó un señor con un talonario y arrancó el primero de sus talones a la hora de formalizar su nueva inversión. Pero lo que observaron los asesores personales de la entidad es que en el talonario figuraban otros talones también rellenos. Eso sí, todos ellos tenían la misma cifra: 20.000 euros. No es una invención, es una anécdota bancaria que será recordada muchos años entre los chascarrillos del oficio en aquel banco. Aunque tras el anuncio de Solbes y ZP de subir el listón de garantías hastalos 100.000 euros, este desparrame de patrimonio no será necesario. ¡Bienvenido!

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...