edición: 2615 , Jueves, 13 diciembre 2018
27/02/2012
BOLSERIAS

El dinero no lo soluciona todo

El Ibex 35 sube 0,21% y cierra en los 8.537,2 puntos
Juan José González

Expectativas de movimiento. El Banco Central Europeo parece seguir alimentando el mercado, si bien se desconoce por cuánto tiempo continuará. Los inversores ya comienzan a darse cuenta de que el dinero no lo soluciona todo, en una jornada propicia para el análisis de la reunión del G20 de ayer, cumbre muy útil, que no defraudó porque como es habitual decidió decidir más adelante, es decir, en la próxima cumbre, uno de estos meses. Los operadores siguieron recibiendo resultados empresariales, negativos unos, con dudas otros. La semana se presenta plagada de citas empresariales, resultados, indicadores macro, subastas… de todo, lo que obliga a ser cauto y a esperar y ver. Funcionó la táctica -siempre al servicio de la estrategia- del corto plazo: corregir y luego consolidar. La doctrina del G20: ´ahora vamos a esperar´.
· COTIZACIONES

Una sensación ambigua parece hacer mella entre los inversores. Cada vez se profundiza más en el reconocimiento público de que la solución (para Europa) de la crisis griega pasa por su salida de la moneda única. La sensación transmite una inseguridad que sólo desaparecerá cuando se despeje la incógnita. Gobiernos y mercados financieros europeos se encuentran atenazados y las economías, como la española tienen al paro total. El dinero, como se verá –dicen los operadores- no lo soluciona todo, así que será necesario tomar medidas, decisiones.

El dinero parece nadar en la abundancia, exceso de liquidez que se atesora para invertirlo a mejor precio en deuda pública y asegurar el diferencial, dos, tres, cuatro o cinco puntos. Así salen, y seguirán saliendo, las cuentas de resultados en los próximos meses, si bien se duda sobre la sostenibilidad del sistema. Entretanto, los fondos de inversión hacen sus cálculos y abandonan el mercado español en busca de mejores ganancias a corto plazo. Además las expectativas de resultados para 2012 no ayudan a que los inversores se mantengan en el mercado.

Se generalizan las ventas pero se moderan al final, cambiando el color del rojo al verde. Entre los más grandes, tan sólo Repsol logró respirar en una jornada de salida abundante de papel. Únicamente Mapfre pudo resistir el tirón de la petrolera que vive una época dorada con descubrimientos continuos de nuevas bolsas de hidrocarburos, lo que conlleva un futuro asegurado que los inversores aún no parecen valorar en toda su extensión.

Telefónica comienza a dar señales de recuperación, a pesar de algunas recomendaciones a contrario. El sector energético, el constructor y, por supuesto, el financiero, viven momentos comprometidos, de dificultades, con un futuro a corto y medio plazo dominado por la caída de la demanda, el parón de la demanda de infraestructuras y la ausencia de crédito. Así las cosas, la corrección de hoy, como la del viernes pasado, encuentran su justificación en la caída de la actividad económica que acaban confirmando los resultados negativos de las compañías del Ibex.

Santander y BBVA se mantienen junto a Sabadell y Bankinter en los últimos lugares de la tabla del Selectivo, en mejor posición se encuentran Caixabank y Bankia, y sorprendentemente en la cabeza de la tabla el Popular compartió los mejores avances con Grifols y Red Eléctrica. Los resultados y las recomendaciones de analistas terminaron por condenar a las dos últimas posiciones de Gamesa e Indra.

En los mercados del resto de Europa, recortes generalizados pero moderados, con fuerte castigo para el sector de la automoción y para la banca en general. Al frente de las bolsas se colocaron las empresas de telecomunicaciones, energía y alimentación. Al cierre, situación ambigua, números rojos a escasa distancia del resultado del Selectivo español.

En el mercado de materias primas, frenazo en los precios del barril de petróleo de la referencia Brent, que al cierre de las bolsas se mantenía con ligero recorte en los 124 dólares. El oro recortó hasta cerrar en 1.765 dólares la onza. En el mercado de divisas, la moneda única europea se cambiaba por el dólar en 1,341 unidades, y el euribor, que se mantiene en la senda bajista, recortó hoy nueve milésimas hasta 1,627%. Menor tensión en el mercado de deuda que finalizó la jornada en los 318 puntos básicos para la deuda española y en el 5,00% para el bono a diez años.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...