edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
26/03/2010
BOLSERIAS

El dinero pide una tregua

El Ibex baja 0,18% y cierra la semana en 11.071
Juan José González

Con el conflicto de Grecia instalado en una instancia superior, los inversores optaron por una interpretación menos belicosa de la batalla que vive el mercado, poniendo mayor atención en la reacción de la bolsa norteamericana ante la revisión, tres décimas a la baja, del PIB trimestral. Wall Street no pareció dar importancia al hecho y estimó, en todo caso, que la cifra tampoco era mala, y porque además venía acompañada por otro indicador, el de la confianza del consumidor, este al alza. Las bolsas europeas cotizaron la resolución de la ayuda a Grecia, dando a entender que estaba dentro de lo previsto, aunque al final de la jornada las dudas se reflejaron en los cierres, planos y con leves pérdidas. El selectivo español funcionaba por libre; fortaleza de los bancos medianos y debilidad de los dos grandes. El particular acoso de ACS a Iberdrola abre un nuevo foco de atención irregular -irregular por judicial- si bien la ampliación de capital de Banco Popular, gratis y en la proporción de 1x50, la recomendación positiva sobre Gas Natural y los contratos de Sacyr y Ferrovial, animan la vida a un mercado imbuido por episodios más macro que micro.
· COTIZACIONES
·
Consejo de Ministros

Cuando las empresas se mueven, el mercado bursátil hace gala de su mejor aspecto. Acerinox protagonizó la jornada con una buena recomendación de los analistas, al tiempo que confirmaba los objetivos de producción para los próximos meses. Sacyr y Ferrovial eran las ganadoras de un contrato para la realización de las obras en el aeropuerto del Prat en Barcelona. OHL consiguió un crédito de 240 millones de euros para refinanciar deuda, la CAM hacía caja con la venta del 1,68% de Abertis, y en el  Continuo, Rovi y Novartis alcanzaban un acuerdo para la venta de sus productos, y Sos, por segunda vez suspendida de cotización, estaba más cerca de cerrar el proceso de venta de un grupo inversor de capital riesgo. En fin, movimientos empresariales que son los que movieron el mercado local, aunque no necesariamente con resultado positivo.

El grupo de los valores principales del selectivo vivió una jornada distinta al resto de los componentes del indicador. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, y Repsol firmaron un cierre mixto, mientras que Telefónica e Iberdrola retrocedieron ligeramente, en particular la eléctrica, que entra en una nueva fase de la batalla planteada, abiertamente, en la junta de accionistas de Iberdrola.

Mientras Acerinox cerró con el mayor avance del selectivo, un 5,96%, Abertis era el farolillo rojo de la jornada con pérdida del 3,42%, en que la CAM desinvertía el 1,68% del capital de la empresa.

En los mercados del resto de Europa, signo negativo para los principales selectivos, y con el paneuropeo Eurostoxx 50 con retroceso por pérdidas en los valores industriales, energéticos y aseguradoras, mientras los bancos cerraron con signo mixto. Unicredito fue la estrella del selectivo europeo y Unilever el farolillo rojo.

El barril de petróleo de la referencia Brent se revalorizaba un 2% y cotizaba en 79,58 $, mientras el West Texas lo hacía en 80,15 $. En el mercado de divisas, la moneda única europea se cambiaba por 1,341 unidades frente al dólar con una ligera recuperación respecto a pasadas jornadas. Y el oro cotizaba plano en 1.098 $ la onza. El euribor cerró con avance de dos milésimas en tasa diaria situándose en 1,214 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...