edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
10/07/2009
BOLSERIAS

El dinero pierde el norte

El Ibex 35 baja 1,04% y cierra la semana en 9.344
Juan José González

Los anuncios de profit warnings, es lo que tienen, nunca sientan bien. Como en el caso de Chevron que comunicó una rebaja en sus resultados. Los mercados no acogieron la mala nueva y se inició un baile de desconfianza que se dejó sentir en las cotizaciones de las compañías, especialmente en la apertura. Un dato posterior, muy esperado por los inversores, la confianza de la Universidad de Michigan, peor de lo esperado, orientó a las bolsas de todo el mundo hacia los recortes. En el selectivo español se vivió una jornada más cerca de un festivo que de una laboral; daba la sensación de no estar nada en juego. Y es que desde que dio comienzo la sesión, los operadores estaban de acuerdo en que la presente jornada, con la que se daba fin a una semana atípica, sería de transición hasta la próxima en la que aguardan emociones más fuertes como corresponde a los resultados de Goldman Sachs, Citigroup y Bank of America. Hoy Standard & Poor´s rebajó el rating del Banco Popular.
·COTIZACIONES
·CONSEJO DE MINISTROS

Hoy era uno de esos días para el recuerdo por anécdotas menores; finaliza la cumbre G-8 y renace General Motors, esta vez de la mano de un nuevo y poderoso accionista, el Estado, con el 61% de su capital. Ninguno de los dos acontecimientos hizo mella en los sufridos índices del Continente, y mucho menos en EE UU, curiosamente en un día en el que se esperaba una batería de indicadores macroeconómicos. Hubo alguno de estos en Europa, como los precios en España, con reducción de una décima que sitúa a la inflación interanual en el -1%, descenso que supone el undécimo recorte consecutivo del índice. Otros indicadores como la demanda de petróleo, a la baja o la producción industrial de mayo en Italia (se mantuvo), en Francia (ha subido) y en Reino Unido los precios a la producción cedieron en junio un 0,2%.

En un plano más analítico, se puede decir, tras la sesión de hoy, que aumenta la desconfianza hacia esos rebotes puntuales, como en las jornadas pasadas, que no hacen más que enfatizar en las caídas y recortes a corto plazo, y no sólo en los mercados de renta variable, sino también en las commodities, el crédito y las divisas.

El principal selectivo español se mantuvo en la misma línea que sus colegas del resto de Europa, una mezcla diversa y difusa de inversores que se afanaban en hacer efectivas algunas apuestas recientes y aquellos que se encuentran más seguros y no se creen que el mercado sea lateral bajista. Para todos ellos esta claro que el rally de las últimas semanas se da por concluido y que es posible que pase a disputarse en otro mercado, pues en el ibérico parece estar agotado. El mercado se dedicó hoy a corregir algunos desfases y también excesos, como los de Sacyr en la jornada de ayer, donde un grupo de operadores se dieron un empacho de compras que a la postre ha resultado ser negativo.

El volumen de negocio continua en niveles bajos, reflejo de dudas y también de estrategias de espera, muy típicas en momentos como el actual con un aluvión de resultados empresariales que harán su aparición en las próximas sesiones. Los inversores se retiraron de Cintra y Ferrovial y recogieron ganancias del Sacyr, la estrella de la última sesión.

Los principales valores que mueven el mercado español tuvieron un comportamiento mixto; Iberdrola y Repsol con avances, mientras que Telefónica, Santander y BBVA se movieron en el terreno de las pérdidas.

En las principales plazas europeas, recortes generalizados tras la retirada de los inversores del mercado norteamericano, lo que sin duda, influyó aumentando la incertidumbre y las dudas de los inversores europeos.

El barril de petróleo West Texas alcanzó hoy los 59 $ y el euro marcó un cambio al cierre de la sesión de 1,394 $. El euribor cerró con un nuevo recorte en 1,433%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...