edición: 2512 , Miércoles, 18 julio 2018
12/09/2016

El dinero que fluye a los fondos europeos inversores en mercados emergentes alcanza cifras récord

La caída de la rentabilidad de otras alternativas atraen a los inversores a pesar del riesgo de mercado
Carlos Schwartz
La entrada de capital a los fondos europeos que invierten en mercados emergentes alcanzó en julio un récord de más de 42 meses con una cifra próxima a los 9.000 millones de euros. Se trata de la cifra más alta desde que en enero de 2013 registraron una entrada de dinero de 10.700 millones de euros pocos meses antes de que la Reserva Federal anunciara que reduciría el volumen de liquidez concedido al mercado e iniciaría un proceso de incremento de los tipos de interés. Pese a que ese objetivo declarado se ha demorado de forma prolongada el dinero se retiró de los mercados emergentes provocando la súbita debilidad de las monedas locales que en muchos casos sufrieron devaluaciones. Los datos del proveedor de información Morningstar indican que hay un volumen importante de capital que ha retornado este año a los mercados emergentes al mismo tiempo que las alternativas de inversión en los mercados desarrollados son prácticamente nulas.
Con el rendimiento de la deuda pública en mínimos históricos y en muchos casos en tasas negativas la necesidad de beneficio ha impulsado a los inversores hacia las economías emergentes que ante la acusada necesidad de recursos financieros ofrecen tipos de interés y rendimientos muy altos. Los analistas de inversión de los fondos de pensiones y compañías de seguros están orientando recursos hacia esas alternativas entre otras cosas porque en el análisis comparativo los mercados emergentes están dejando atrás a los mercados de los países desarrollados de forma significativa en cifras absolutas y relativas.

El índice MSCI para Mercados Emergentes que incluye empresas de mediana capitalización en 23 países ha subido un 16% este año, mientras que en 2015 perdió un 20%. El periodo de debilidad de los mercados emergentes inaugurado en 2013 se agudizó además por la caída del precio de las materias primas y la fortaleza del dólar tras el anuncio de la Reserva Federal. Las acciones de los fondos cotizados que invierten en los mercados emergentes también se han visto revalorizadas por la demanda de los inversores. Los bancos centrales, los fondos soberanos y las compañías de seguros forman parte de la demanda por este tipo de inversión.

Los datos de Morningstar demuestran que la demanda por los fondos que invierten en deuda pública de mercados emergentes se ha disparado y que solo en julio la entrada de dinero a esos fondos en Europa fue de 5.700 millones de euros. De acuerdo con los analistas la fuerte recuperación de esta inversión está directamente relacionada con el diferencial de rendimiento. “Por otra parte las estimaciones del Fondo Monetario Internacional indican que las tasas de crecimiento se van a recuperar en los mercados emergentes en los próximos cinco años”, afirma una fuente de un fondo de inversión europeo. El debate entre los analistas de los fondos es si el rendimiento de las inversiones va a justificar esta fuerte recuperación del flujo de capitales. En países con altas tasas la inversión en moneda local está sujeta al riesgo de devaluación, y porque del otro lado existen en algunos países tasas de inflación que hacen que el rendimiento real sea muy inferior al nominal.

De acuerdo con los analistas consultados “mientras exista un diferencial tan marcado entre los mercados emergentes y los desarrollados se va a mantener la corriente de inversión lo que supone la entrada de un flujo de dinero especulativo a los mercados emergentes”. Pese a ello algunos analistas muestran cautela y advierten que se está formando “una burbuja en los mercados emergentes que será de una magnitud considerable en 2017 si se mantiene este ritmo de inversión”. “El problema que se presenta es que una ola de inversión de esta magnitud si se mantiene acabará reduciendo el rendimiento de la deuda. Si hay mucha demanda los emisores pueden bajar el rendimiento y aliviar la carga de la deuda que padecen ahora por su asfixia de divisas. Si a eso se suma la posibilidad de que la Reserva Federal vuelva a aumentar los tipos de interés en algún momento en el futuro no muy distante la burbuja que está en desarrollo acabará como la de 2013. Estallará en cuanto el dólar se vuelva a fortalecer y la deuda estadounidense ofrezca mayores rendimientos”, señala una fuente de un fondo de inversión en Madrid.

Un funcionario de un banco central de un mercado emergente señala que: “La cuestión fundamental es la existencia de una inmensa liquidez en los mercados desarrollados. La caída en el rendimiento de la deuda pública en esos mercados es resultado de la abundancia de dinero que no tiene donde obtener rendimiento adecuado. Si los excedentes de liquidez se mantienen, eso va a acabar afectando a los mercados emergentes. En realidad, aunque el stock de deuda pública es alto, es muy inferior al de los mercados desarrollados. En determinadas condiciones puede no haber suficiente deuda para toda la demanda, y eso hará que los departamentos del tesoro de esos países comiencen a reducir el rendimiento de su deuda. Hasta ahora ha existido un trasvase de efectos.

La demanda de deuda pública ha contagiado al mercado de acciones en muchos países emergentes. La pregunta es qué va a ocurrir con los mercados de cambios si esa burbuja estalla. Qué va a pasar con las bolsas. Es difícil que esta corriente de inversión se pueda sostener de forma indefinida, y lo más probable es que la burbuja acabe estallando”. Mientras tanto, el stock de deuda de los mercados emergentes se calcula sobre la base de los datos disponibles en 18,5 billones de dólares.

Mientras que la cifra es baja en comparación de los mercados desarrollados, sigue habiendo deuda accesible. Aunque las cifras no dicen toda la verdad porque no todo ese stock esta a disposición de los inversores extranjeros. En muchos mercados parte de esa deuda tiene por destinatarios a los mercados interbancarios con el objetivo de drenar liquidez del sistema en la eterna lucha de las autoridades económicas contra la inflación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...