edición: 3025 , Viernes, 7 agosto 2020
01/09/2009
BOLSERIAS

El dinero quiere vivir al día

El Ibex 35 baja 1,69% y cierra en 11.173 puntos
Juan José González

La micro y la macro han decidido conjuntamente que septiembre puede ser un buen mes para los inversores, un juicio contrario al que desde hace muchos años vienen apuntando los veteranos del parqué: “mejor no estar en Bolsa en septiembre”. Veremos quién tiene razón, aunque por ahora los segundos cobran ventaja. La jornada recibió un aluvión de informaciones económicas, de esas capaces de mover las cotizaciones. Y vaya que se movieron, porque los mercados de renta variable comenzaron con suaves recogidas de beneficios, para que tras la apertura de Wall Street y con los esperados y decisivos datos macro de la economía norteamericana, los índices bursátiles de aquella plaza se dieran la vuelta. Un movimiento que apenas duró unos minutos. Un espejismo cuyo efecto sobre las bolsas europeas fue la moderación drástica de los recortes. La volatilidad general (276 puntos) fue decisiva para un cierre en negativo. No cambia el volumen de negocio del principal selectivo español, muy escaso, hoy en los 2.500 millones de euros.
·COTIZACIONES

Los inversores no se muestran capaces de digerir de forma inmediata los datos económicos, un hecho que explica los vaivenes que en algunas ocasiones llegan a sorprender a los gestores y que en otras es atribuido a una recogida de beneficios. En todo caso, la Bolsa siente la carencia de efectivo, la falta de inversores que, según algunas casas de análisis, podrían estar esperando a una serie de recortes que pueden producirse en las próximas jornadas (un 70% de posibilidades de caídas del índice). Otra de las explicaciones más razonables que se escucharon en la jornada es que la exposición en demasía a algunos excesos, puede estar pasando factura a más de una compañía, o lo que es lo mismo, los efectos de la sobrevaloración de las cotizaciones imponen recortes a discreción y también de forma selectiva.

Salvo Mapfre, el valor estrella de la jornada, en positivo, el resto de los 34 valores cerraron en negativo. Recortes para los valores del sector bancario, con Sabadell y Santander a la cabeza, seguidos del resto de bancos en menor medida. Los recortes más fuertes correspondieron hoy a Sacyr y a FCC y de los que no se libraron las compañías energéticas, quizás motivados estos últimos por los informes negativos de las casas de análisis Bank of America y Merril Lynch que recomienzan posiciones neutrales en el sector. Iberdrola y Endesa finalizaban la sesión con pérdidas como el resto de los blue chips entre los que tan sólo Telefónica estuvo a punto de cerrar en la jornada con órdenes de compra.

En el resto de plazas europeas la influencia de los vaivenes de Wall Street -primero con recortes, después con subida y al cierre de los mercados en Europa de nuevo con recortes- tan sólo alcanzaba para moderar las caídas pero nada más, ya que los inversores estaban firmemente decididos a recoger beneficios y a tener más en cuenta factores locales como el PMI de Francia o el desempleo en Alemania, que cae por segundo mes consecutivo.

La jornada vivió un rebote en los precios del crudo tras la caída estrepitosa a última hora de ayer en las cotizaciones del barril de petróleo que cerró por debajo de la barrera de los 70$. Hoy, tanto la referencia Brent como la West Texas superaron los 71$ el barril. Mientras tanto, la divisa europea se movía entre el 1,42 y 1,43$ por euro. El Euribor cerró la jornada marcando otro mínimo en 1,302%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...