edición: 2513 , Jueves, 19 julio 2018
01/10/2010
BOLSERIAS

El dinero se apunta a la Samba

El Ibex 35 baja 0,61% y cierra la semana en 10.450,1
Juan José González

¡Cuidado! porque octubre es un mes de sobresaltos. Sólo hay que consultar la historia. Al menos, el que hoy comienza lo hace a ritmo de Samba, con el movimiento de Repsol y su alianza con la china Sinopec para, en principio, el mercado de Brasil, y de la que nacerá un coloso energético. Bien por Repsol. Y bien por Sacyr que quiso demostrar la inmensa alegría de la operación como accionista de referencia que es de la petrolera. El dinero se apuntó a la noticia y se abandonaron las posiciones en el sector bancario, energéticas y un puñado de industriales para las que hoy no era el día. Fue el sector bancario; Santander, Banesto, BBVA y Sabadell, los encargados de aguar la fiesta al selectivo español. Lo cierto es que los patrones de comportamiento desconciertan o juegan al despiste. No se tuvieron en cuenta los indicadores macro norteamericanos, en su mayoría mejor de lo esperado por los analistas. Los mercados muestran su sangre fría ante el riesgo de Irlanda y Portugal, como si nada, al tiempo que sube el euro y ceden las bolsas, como hoy la española y alguna más, aunque no sea nada grave. Subió el volumen de negocio hasta 2.400 millones de euros.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

La jornada vivió de nuevo un auténtico vaivén. Es lo que analistas denominan ‘mercado con oscilaciones’, todo un eufemismo clásico para explicar lo inexplicable, y que en el fondo es más de lo mismo: una alianza entre las dudas y la desconfianza, con unas gotas de inseguridad. Los inversores se mantienen instalados en el optimismo tras cerrar un buen trimestre y un septiembre del que se esperaban malos resultados. El último trimestre comenzó hoy con un buen despegue para Repsol y Sacyr, y sin olvidarse de Técnicas Reunidas, compañía de ingeniería que a buen seguro le salpica el petróleo. Desplome de Bolsas y Mercados (BME) en uno de los días con mayor volumen de negocio.

En los mercados europeos se celebró la operación de la española Repsol con particular alegría para el sector energético, aunque cerca del cierre aparecieron nubes de evolución que cambiaron el mapa del tiempo para el fin de semana. Los inversores estuvieron más atentos a la avalancha de indicadores económicos en EE UU. Índice manufacturero, confianza del consumidor, datos de los gestores de compra… fueron las referencias con las que Wall Street comenzó a definir su posición en la última jornada semanal. Al cierre, mientras Wall Street cotizaba en rojo, Londres se mostraba más optimista que Francfort y Paris, y, por supuesto que el selectivo español, que optaron, con orden, por las ventas.

Repsol y Sacyr fueron la atracción del parqué español. Es una operación que el mercado valora positivamente por el avance que supone para las valoraciones de las dos compañías así como las perspectivas de futuro, entre las que no se pierde de vista un dividendo, recuperar en parte el anterior o, quién sabe, si uno extraordinario, algo que trae al recuerdo la venta de Endesa. En la semana, Sacyr es el valor con mayor avance, un 14,5%.

El resto de los blue chips tuvieron otro comportamiento, alejado del partido que se jugaba en la cabeza de la tabla. Santander, BBVA e Iberdrola cerraron con pérdidas, más destacadas para los dos bancos, en torno a los dos puntos porcentuales. Telefónica se salvó de la quema y terminaba en zona de ganancias.

En el mercado de divisas se mantuvo la tónica de las jornadas pasadas, con avances para la moneda única europea, que cambiaba en las 1,3731 unidades frente al dólar, mientras que la divisa americana se cruzaba contra el yen en las 83,320 unidades. La onza de oro, de nuevo al alza, terminaba la jornada con un precio de 1.317,2 $. El petróleo avanzaba desde el inicio de la jornada, tras abrir la referencia del West Texas en 81,22 $ y el Brent en 82,85 $, la europea cotizaba al cierre de las bolsas en 82,95 $. Por su parte, el euribor cerró la primera jornada del mes con un fuerte avance de 3 centésimas en 1,464 % frente al 1,433 % de ayer.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...