edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
06/04/2010
BOLSERIAS

El dinero se bate el cobre

El Ibex 35 sube 0,84% y cierra en 11.160 puntos
Juan José González

Los inversores decidieron establecer que una mala sospecha pesa más que cuatro buenos  indicadores. El inicio de la semana bursátil comenzó ayer con Wall Street en solitario y Europa cerrada por festivo, y en aplicación de esa teoría, la bolsa americana logró avanzar a la sombra de buenos indicadores de desempleo –creación neta de empleo- y también de consumo -suben ventas semanales-. Pero las dudas no tardaron en aparecer. Hoy las bolsas de ambos lados del Atlántico comparten el sentimiento y las dudas toman el parqué. El resultado se convierte en ligera toma de beneficios en EE UU mientras Europa se lo piensa más a avanza, también de forma tímida. Ahora todo depende de la interpretación de esos 20 folios del resumen de las actas de la FED, que se conocerán a las 20:00h. española, con el mercado ya cerrado. Los mercados se mueven sin novedad; alta volatilidad con escaso volumen, aparecen las órdenes compradoras, hoy mayoría, pero en bandas muy estrechas. Una curiosidad: el diferencial de la deuda griega con la alemana, que hoy se situó en los 406 puntos básicos. Como para no tener miedo.
· COTIZACIONES

Pero la duda sigue siendo Grecia, protagonista indiscutible en el primer trimestre y que lleva camino de convertirse en estrella en el segundo. La sombra de los problemas helenos es más alargada de lo estimado en un principio, y la apuesta de los griegos para encontrar nuevos inversores en EE UU, a través de una emisión de entre cinco mil y diez mil millones de euros, pone los pelos de punta a más de un gobernante que no cree que ese país con serios apuros deba probar suerte como ‘emergente’. Las consecuencias de un fracaso de una emisión de deuda de Grecia puede ser un fiasco para su futuro y para el presente del mercado de la renta variable.

También a la sombra se encuentran los valores del sector bancario. El sector sopesa las posibilidades que le puede deparar una nueva regulación financiera en Europa, y ve con preocupación el sentimiento de los gobernantes a que la banca debe pagar con sus beneficios algunos agujeros y cuentas maltrechas.

En clave local, el desempleo continúa dando quebraderos de cabeza por mucho que las ventas de automóviles se disparen en el trimestre. En el principal selectivo español, la jornada que daba entrada al segundo trimestre comenzaba con buen tono tras los cierres de viernes y lunes de Wall Street al alza. Las ganancias llegaban al sector industrial y en particular para los valores ligados a las materias primas, que parecen recobrar fuerza en las últimas sesiones.

Arcelor (cerró con avance del 3,89%) con el precio del cobre disparado, en máximos, y Acerinox, con el acero también al alza, se situaron al frente de las ganancias, seguidas de BME que en breve repartirá dividendo. Banesto acompañó al grupo de los avances ante el previsible buen trimestre que señalan algunos analistas, si bien será necesario esperar a la sesión del jueves para comprobar en la presentación de resultados, las cifras reales de esta entidad. En el lado contrario, pérdidas para la aerolínea española a la que acompañaban las energéticas.

Los valores principales tuvieron una evolución dispar. Telefónica, Iberdrola y Santander cerraron la sesión con más pena que gloria, mientras Repsol, por el avance de las materias primas -el petróleo en particular- y el BBVA, consiguieron mejores ganancias que sus compañeros de grupo.

En los mercados del resto de Europa los índices de los principales selectivos cerraron con un discreto avance gracias a las aseguradoras y financieras. Sin referencias macroeconómicos los inversores se fijan en las previsiones de la OCDE, que no son malas, aunque se espera que los técnicos del FMI mañana de visita en Grecia, pueden descubrir o comunicar alguna sorpresa.

En el mercado de divisas, el euro perdió posiciones frente a la divisa norteamericana, por la que se cambiaba en las 1,338 unidades. El barril de petróleo de la referencia europea Brent cotizaba al alza en los 84,42 $ (en máximos de 18 meses) y el oro corregía un punto porcentual hasta los 1.114 $ por onza. El euribor repuntó en la jornada y cerró en 1,222 %.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...