edición: 2493 , Jueves, 21 junio 2018
28/05/2009
BOLSERIAS

El dinero se cruza de brazos

El Ibex 35 baja 0,79% y cierra en 9.435 puntos
Juan José González

Los inversores son cada vez más conscientes de que las bolsas están a precios de hace doce años y que, bien pensado, igual es el momento para ir tomando posiciones sin prisa pero sin pausa. Si esto es cierto, la entrada de dinero –la verdad, escasa- explica el escenario actual de la inversión, por mucho que se empeñen los todavía preocupantes índices económicos que demuestran cada día que, si las cosas tienden a mejorar es porque la posición de partida -desde el pánico- parece alejarse paulatinamente. Así las cosas, se sigue haciendo caso omiso de las malas noticias; se descuentan en cuestión de minutos y, en otros casos, como sucedió hoy con el IPC armonizado de mayo, que cayó seis décimas, pasó inadvertido para las cotizaciones. Wall Street se recupera del bajón de ayer en la recta final pero no digiere bien los índices de bienes duraderos ni el alza en los tipos hipotecarios. El acuerdo alcanzado entre General Motors con los bonistas, que salva temporalmente la quiebra de la compañía, es el único revulsivo en un mercado invadido por las dudas. La sesión cotizaba en verde hasta que se le atragantaron los indicadores económicos, momento en que se dio la vuelta, condenando a las pérdidas a las bolsas europeas.
·COTIZACIONES

En la Bolsa española las indecisiones del mercado norteamericano empujan a los inversores a deshacer alguna posición, en una jornada de escasa actividad, como indica un volumen de negocio escaso, inferior al de sesiones anteriores: hoy 2.400 millones. Mejora la confianza empresarial en Europa pero no así en España, y si la inflación negativa no preocupa a las autoridades, los mercados estiman que aún no ha desaparecido el peligro de deflación. El paisaje no es propicio para el dinero y no invita a tomar riesgos. Se sigue pensando en que los rebotes fuertes, con subidas verticales violentas, como la más reciente en las bolsas del 35%, suelen ir acompañadas de movimientos de corrección cuya virtualidad reside en la consolidación de los cambios. Aún no se sabe, sospechan muchos inversores, cuándo llegará la corrección o, incluso, si esta llegará, y así uno por otro, la casa sin barrer.

La reunión de los productores de petróleo no despejó mucho el horizonte para los mercados, por mucho que la decisión tomada, mantener la producción en el nivel actual, sea la más razonable para todas las partes. Las bolsas europeas terminaron la jornada con recortes generalizados. Mayoría de ordenes vendedoras que ignora los datos positivos sobre confianza empresarial. La solución al asunto Opel, el culebrón de la bolsa germana y de la italiana ya que Fiat aspira a la propiedad de la marca alemana. Se desploman los beneficios de Man y Intensa San Paolo cae en la Bolsa de Milán que cierra en negativo.

El farolillo rojo del selectivo español le correspondió a Acciona tras recibir una mala recomendación de los analistas, lo que se saldó con fuerte pérdida (4,99%). Recortes para los valores bancarios, en especial para el Popular y Sabadell. Dentro de los blue chips, caídas de BBVA, Santander, Repsol e Iberdrola, tan sólo Telefónica logró superar la jornada en positivo. Mala jornada para las constructoras a excepción de Sacyr que cerró con avances. Iberia y Ferrovial recortaron por encima del 2%. ArcelorMittal y Bankinter avanzaron posiciones, al igual que Acerinox que hoy celebró junta de accionistas, confirmando el dividendo a cuenta de 2008 y comunicando un plan de amortización de capital para los próximos meses.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent cotizaba en los 61,9$ el barril y el West Texas subía hasta los 64,8$. El euro se cambiaba por 1,396$ y el euribor cerró hoy su séptima subida consecutiva en 1,641%, y al alza.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...