edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
03/02/2009
BOLSERÍAS

El dinero se encoge con el frío

El Ibex gana un 1,56% y cierra la sesión en 8.361 puntos
Juan José González

Domina la aversión al riesgo por la economía real en alerta roja y encendido pesimismo en torno al sector bancario. Los técnicos dicen que se trata de un movimiento lateral, que el común interpreta como sensación profunda de aprensión y que provoca espanto entre los inversores. La jornada de hoy se había iniciado con un ligero rebote, en contestación al retroceso de ayer. Pasadas las horas, se pudo comprobar que únicamente interesan los rebotes, las oportunidades al más corto plazo posibles. Y esta situación no pasa inadvertida para los cazadores de gangas -que las hay y en abundancia-. Así que cada dos horas -o menos- la Bolsa española rebota, se da la vuelta, mixto, en fin… que no encuentra tendencia. Si se miran los gráficos y olvidan las métricas, se ven sólo vaivenes. Y todo esto para cerrar, sin motivos, en positivo.
·COTIZACIONES

El selectivo ya cotizaba en positivo poco antes de la apertura de Wall Street, pero tras los primeros cambios de la Bolsa norteamericana, el Ibex 35 cogió alas para recuperar tono y avanzar casi un punto porcentual. Los mercados de renta variable de EE UU acogen en positivo las medidas de estímulo económico que pretende aplicar el nuevo Gobierno norteamericano y que el Senado dará su visto bueno. Sin embargo, los resultados de algunas compañías, como Merck o UPS, por una parte, mejor de lo esperado, y por otra Motorota, que suspende dividendo y Dow Chemical con fuertes pérdidas, consiguen confundir a los inversores ante el carácter mixto de dichos resultados. Un indicador que se publicó esta tarde, las ventas pendientes de casas en EE UU, sorprendió al mercado con una recuperación tras cuatro meses de caída, que significa que las caídas de precios de las viviendas son bien acogidas por los inversores en el sector inmobiliario.

En el terreno local, los mercados recibieron hoy varios indicadores macroeconómicos. Catastrófico el de desempleo: sube un 40% interanual; un 6,4% respecto a diciembre; 198.838 desempleados más en enero; 3,3 millones acumulados, que equivale a que cada día se quedan sin trabajo 6.500 personas. Noticias de este calibre crean un ambiente difícilmente superable. El ICO dio a conocer el índice de confianza de los consumidores correspondiente al mes de enero, y aunque se recupera la confianza está muy lejos de los niveles ideales. Procedente de Bruselas, el índice de precios industriales de la zona euro, al alza, no aportó nada, ni bueno ni malo.

Como valores del día parece que hoy era el de Cintra, la compañía con peor comportamiento del selectivo en lo que va de año pero que intenta la recuperación. Ferrovial puede despejar en breve la incógnita sobre la participación en aquella empresa, aunque hay numerosos candidatos para quedarse con el paquete que posee Ferrovial. Gamesa al alza por venta de 52 aerogeneradores a Enel, y Gas Natural sigue la estela de ENAGAS, al alza tras presentar buenos resultados del pasado  ejercicio. Las energéticas tuvieron desigual comportamiento; Iberdrola y Endesa con avances y rebote en Repsol.

Atentos a Iberia, que hoy con motivo de la celebración de los diez años de la alianza de One World, parece contar con que el camino para la firma del acuerdo British Airways esta despejado y se podría cerrar en marzo. Buen comportamiento para Criteria con avances, y recuperación para Telefónica, la compañía de mayor peso en el Ibex 35. Hoy el volumen de negocio fue mayor que en anteriores sesiones, si bien, las compras en bloque (en esta ocasión -1.300 millones- para el Santander, tras haber devengado dividendo, el dinero regresa a casa) distorsionaron la realidad del volumen de contratación.

No tuvieron su día MAPFRE, que mañana presenta resultados, ni los bancos, con pérdidas casi hasta el final de la jornada, sobre los que se mantienen buena parte de las incertidumbres más escabrosas en el corto, medio y largo plazo. Sacyr cotizó al alza durante la mayor parte de la sesión para terminar cediendo, como Telecinco y Acerinox, estos dos últimos, los más castigados de la jornada.

No hay día en que las casas de análisis asomen sus papeles por el mercado. Hoy fue Nomura, cuyas recomendaciones para Santander y BBVA no son nada positivas ni esperanzadoras. Hoy los dos grandes bancos cerraron con avances.

El petróleo se recuperó ligeramente y se vendía a 40$ el barril de West Texas y a 46 $ el Brent. El euro, débil frente al dólar, se cambiaba a media tarde por 1,296 $ y el euribor cerró hoy en el 2,246%. Mañana se esperan los resultados empresariales en diferentes mercados. Panasonic en Japón, Time Warner en EE UU y en España MAPFRE presenta sus cuentas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...