edición: 2246 , Viernes, 23 junio 2017
16/10/2008

El dinero se va

J.J. González

Se puede decir que son multitud quienes creían que el dinero sólo estaba seguro en los bancos de Suiza. Pues bien, la madrugada pasada, el Gobierno de ese país ha tenido que echar una mano a UBS y a Credit Suisse. ¿Quién lo iba a decir? el Estado suizo hasta las trancas de convertibles de dos de los ideales bancarios de medio mundo.

El otro medio mundo se ha debido quedar hoy atónito al escuchar esas palabras de halago que Emilio Botín, presidente de Banco Santander le ha dedicado a nuestras autoridades supervisoras, el Banco de España acerca del “papel ejemplar” desarrollado en esta crisis. Quizá se trate de una muestra de admiración interesada, pues de lo contrario, más bien parece un exceso de coba. También se puede interpretar que el “papel ejemplar” es debido a la no acción, en ese caso… no es una caricia.

Hoy los mercados de renta fija, el español entre ellos, presentan una radiografía en la que se puede distinguir una enfermedad de tratamiento intenso (no de choque) largo y de aplicación general, nada local. La Bolsa muestra vaivenes, síntoma de la inseguridad coyuntural y mantiene de soslayo a Wall Street, que sigue recortando día sí y día también.

Dicen que el mejor síntoma de que las cosas empiezan a ir…, sólo a ir, es que el Euribor se deja alguna décima cada día, hasta tal punto que esta al mismo nivel que en junio de 2007, y que el petróleo, al igual que ese botón molesto de las camisas, aprieta menos, parece que está más cerca de los 60 dólares que de los 75. Pero todo esto no es suficiente y los inversores, el dinero, necesita más música para poder bailar. En Europa cotizan ahora los resultados de las empresas; las europeas y las americanas, todas, porque la economía, es verdad, es global. En EE UU la gran banca que sobrevive pierde y la cotización no perdona.

Nokia pierde cuota de mercado a lo bestia y sus resultados van detrás, un 30% menos. En España, Bankinter no emite buenas señales porque su beneficio retrocede un 36%, aunque al  mismo tiempo y en el mismo lugar confirme que está en posición de adquirir otra entidad, si se presenta una oportunidad. Decir ahora esto -una oportunidad- cuando el mercado está de saldo… en fin. Mientras, los inversores propinan a los blue chips hispanos un varapalo que los deja casi vistos para la estocada final, esa que según dijo hace unos días un celebre premio Nobel esta por llegar.

Europa espera una nueva reducción en el precio del dinero y hasta entonces los inversores se harán de rogar. Ahora el dólar es la moneda refugio porque las expectativas en avance en la economía del continente  son negativas; los temores a una recesión no se evaporan en una o dos jornadas. En los mercados financieros se está comprobando a diario que hay menos demanda para todo, y esto es recesión. La Bolsa, como termómetro o escaparate visible de la economía, no es el mejor sitio estos días para permanecer mucho tiempo. Sólo el suficiente. Porque las ventas hacen mella, el dinero se va, como dicen en EE UU, al rancho que de mejor comida.

Llama la atención en las últimas semanas, especialmente tras el 15 de septiembre, comprobar que los precios objetivo que emiten los clásicos, Goldman, UBS, Credit Suisse, se encuentran en una media del 40% de recorte para la mayoría de sus calificaciones. Da la sensación que es para cubrir el expediente, después del descalabro producido ese famoso 15-S. Lo que sucede en esta ocasión que los precios objetivo van camino de ser el motivo para que analistas y sociedades se líen un día cualquiera a bofetada limpia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...